bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: 15 de mayo, comienzo de un nuevo período de luchas

Colombia: 15 de mayo, comienzo de un nuevo período de luchas

Por RECALCA, 19-5-12

Las organizaciones y personas que nos hemos opuesto al TLC con Estados Unidos registramos con pesar que después de 6 años de trámites el TLC con Estados Unidos entra en vigencia el 15 de mayo. Los gobiernos que promovieron este acuerdo incumplieron gravemente su promesa de realizar una agenda interna para preparar al país tanto para exportar como para resistir la previsible avalancha de productos que compiten con la producción local. Esto ha generado confusión y temor aun entre sectores que hasta hace poco lo promovían con entusiasmo.

La agenda laboral que hablaba de asegurar los derechos de los trabajadores no se ha cumplido. La infraestructura adolece de enorme atraso y hay debilidad en la red vial y una ausencia total de ferrocarriles y de ríos navegables. Ni siquiera se modernizaron las aduanas ni la institucionalidad encargada del comercio exterior y se han venido disminuyendo los aranceles unilateralmente. Los productores han visto clausurada la institucionalidad antaño dedicada al fomento y a la protección. El mercado interno se ha estrechado, se ha deteriorado la distribución del ingreso y el desempleo aumentado con lo cual la nación entera se debilita.

La implementación ha estado plagada de improvisación, el gobierno ha hecho nuevas concesiones en varios campos, incluyendo el de propiedad intelectual y no hay transparencia sobre este nuevo proceso.

Personas y organizaciones que hemos visto críticamente todo este proceso y el contenido del Tratado, alertamos sobre peligros que este implica y anunciamos que haremos un seguimiento de sus efectos con la finalidad de impedir que su implementación conlleve nuevos sacrificios para la población colombiana.


 source: RECALCA