bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Apuran entrada en vigencia de TLC con Unión Europea

Colombia: Apuran entrada en vigencia de TLC con Unión Europea

13-6-13

El acuerdo entre Colombia y el grupo de 27 países empezará a funcionar este año.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) entrará en vigencia en cualquier momento antes de finalizar el año, afirmó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El martes, la Cámara de Representantes le dio el visto bueno final al texto del acuerdo comercial bilateral, que ahora espera la firma del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en ley, y posteriormente ser revisado por la Corte Constitucional.

Tanto Díaz-Granados como la embajadora de la UE en Bogotá, María Antonia van Gool, y el director adjunto de comercio de la UE y jefe negociador del tratado comercial, Joao Aguiar Machado, esperan que el acuerdo entre en vigencia lo más pronto posible.

Los pronunciamientos de los tres funcionarios se produjeron en el seminario ‘Unión Europea y Colombia: del acuerdo comercial a las oportunidades de negocios’, organizado por la UE , Proexport y la Cámara de Comercio de Bogotá, que termina hoy en la capital colombiana, y al cual asisten no menos de 500 empresarios y directivos gremiales.

Dado el interés de que la vigencia del TLC se inicie cuanto antes, pues las preferencias arancelarias europeas concedidas a Colombia terminan el 31 de diciembre, el Gobierno no esperaría a que la Corte emita su fallo sino que lo pondría en aplicación provisionalmente, una vez se surtan algunos pasos, como la entrega del texto al tribunal constitucional y el canje de notas con la UE.


 source: Portafolio, Colombia