Colombia: Avanza aprobación del TLC en parlamento canadiense

Colombia: Avanza aprobación del TLC en parlamento canadiense

02.06.2010

Bogotá. La Cámara de los Comunes del Parlamento aprobó anoche con siete votos a favor y 3 en contra, en segunda lectura, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, negociado en junio de 2008.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, es el paso más importante en la aprobación del Acuerdo.

A juicio del funcionario, de no haber contratiempos, el Acuerdo podría pasar en los próximos días a tercera lectura en la Cámara de los Comunes.

Según Plata, ayer el Comité de Comercio Internacional consideró que el Tratado de Libre Comercio con Colombia puede pasar a una tercera lectura, la cual no será hecha por ese comité, sino por la Plenaria de la Cámara de Canadá.

“Con este resultado, el proceso parlamentario en ese país va avanzando, por lo que somos optimistas con lo que pueda pasar en los próximos días”, aseguró.

Para Plata lo que viene en el legislativo canadiense es más fácil, pues ya esa etapa de participación directa de quienes están interesados no hay que cumplirla., sino que es una fase en que la gestión es más de lobby.

Una vez concluya la tercera lectura, habrá otro debate entre los miembros de la Cámara de los Comunes que termina con la votación del proyecto. Si ésta última se da a favor, el texto del acuerdo pasa al Senado, para cumplir con las tres lecturas.

Según el Ministro, este paso por el Senado, se espera, sea más rápido que el que se debe cumplir en la Cámara de los Comunes.

keywords: