bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Caída del TLC con Corea se debió gracias a la acción del Polo Democrático, empresarios y trabajadores

Colombia: Caída del TLC con Corea se debió gracias a la acción del Polo Democrático, empresarios y trabajadores

19-6-14

El hundimiento en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes del leonino Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur impulsado por el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos se debió gracias a la acción de los congresistas del Polo Democrático Alternativo liderados por el senador Jorge Enrique Robledo conjuntamente con varios empresarios y los trabajadores que se verían directamente afectados por el ahora frustrado acuerdo comercial.

Por la presión en el Congreso de los congresistas del Polo Democrático, la iniciativa del gobierno nacional completó dos legislaturas sin lograr su aprobación.

Dirigentes industriales y líderes sindicales celebraron la caída del mencionado proyecto de ley que aprobaba el mencionado TLC y la destacaron como un logro del trabajo conjunto entre los congresistas del Polo, empresarios y trabajadores. En efecto, desde hace dos años un grupo de empresarios reunidos en Proindustria, las tres centrales sindicales: CGT, CUT y CTC, y Recalca se unieron en la Coalición No TLC Corea. Además, este año, en el marco de la contienda electoral de Congreso y Presidencia, crearon la iniciativa TLC al Desnudo, junto con Acolfa, Acopi, Asinfar y Cedetrabajo. Todos juntos acompañados por la bancada del Polo Democrático en el Congreso realizaron una campaña de divulgación e incidencia frente a los efectos de los tratados que ha implementado Colombia y especialmente este de Corea. Asopartes también manifestó públicamente sus críticas a la aprobación del acuerdo.

A través de documentos elaborados por el Sistema de Información Alternativo, SIA -también creado por ellos- reuniones con académicos, líderes sociales y políticos, y una serie de acciones virtuales y reales, lograron persuadir a los representantes a la Cámara de la Comisión Segunda, para que aplazaran el debate de aprobación del TLC en seis ocasiones, lo que finalmente llevó a su hundimiento.

Guillermo Rodríguez, vocero de Proindustria, afirmó que “esta unidad entre empresarios y trabajadores no tiene antecedentes. Es la primera vez en la historia del país que se unen para un propósito común: salvar la producción que genera empleos de calidad”. Agregó que “la situación de la industria y la agricultura son supremamente graves, como consecuencia de la implementación de los TLC con Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea, entre otros. Las cifras del DANE así lo demuestran. A pesar de las evidencias, el gobierno sigue negociando y firmando TLC sin ningún estudio técnico. Si el Congreso hubiera aprobado el de Corea, lo que queda de industria automotriz, de electrodomésticos, calzado y confecciones se habría acabado”.

Diógenes Orjuela, del comité ejecutivo de la CUT, manifestó: “la caída del TLC con Corea demuestra que cuando amplios sectores de la población se unen en un objetivo común, es posible alcanzar triunfos para la sociedad colombiana. No podemos bajar la guardia porque el gobierno de Santos va a buscar presentarlo en la próxima legislatura. Además, vamos a profundizar las tareas que hemos venido adelantando para mostrar los verdaderos resultados que están provocando los TLC que ya se han implementado”.

Por su parte, Mario Alejandro Valencia, subdirector de Cedetrabajo, anunció que “desde ya la iniciativa está definiendo estrategias para crear el ambiente propicio en el país, para el debate sobre necesidad de renegociar los TLC. Continuaremos publicando los informes SIA, que muestran el desastre provocado por los TLC, contrario a los informes falsamente optimistas del gobierno y estamos considerando estrategias jurídicas”.

Papel protagónico jugó en este proceso el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo que desde el Congreso y medios de comunicación alertó al país sobre las amenazas del TLC con Corea para amplios sectores industriales de Colombia.


 source: Polo Democrático