Colombia: Congreso aprobó último texto para entrada en vigencia del TLC con Canadá

Colombia: Congreso aprobó último texto para entrada en vigencia del TLC con Canadá

7-9-2010

Se trata del Acuerdo sobre Informes Anuales relativos al Impacto del TLC en los Derechos Humanos. El texto pasa a revisión de la Corte Constitucional.

Esta aprobación es trascendental para la política comercial del país, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El TLC con Canadá incluye acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente, recordó el titular de la cartera de Comercio, quien dijo que en desarrollo de lo pactado, los dos países se comprometen a respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos en estos dos temas.

Desde el punto de vista comercial, los exportadores colombianos podrán acceder con sus productos a un mercado de casi 34 millones de personas y que se caracteriza por su tradición y liderazgo en el comercio internacional. Los beneficios son mutuos, pues se trata de economías complementarias, enfatizó el ministro colombiano.

El TLC de Canadá tendrá un gran impulso en varios sectores de la economía Colombiana, enfatizó el Ministro Diaz-Granados, al precisar que espera entre en vigor en el primer semestre de 2011. De cara a ello el Ministro indicó que PROEXPORT ya comenzó a preparar una estrategia de valoración de cómo atender ese mercado.

Con este país se estudiarán todas las formas de presencia posibles, tanto en investigación como en tendencias de consumo y en presencia comercial. De los sectores que tendrán potencial con Canadá se destacan 4 del ámbito agrícola como bienes de cacao y chocolate; de grasas, aceites y derivados; de camaricultura y el de cárnicos. También, en industria, tienen posibilidad bienes de autopartes y confecciones especializadas.

En el tema de inversión, la meta del Gobierno es que lleguen capitales no sólo al sector de petróleo y minas, sino también a otras áreas de la actividad productiva. Eso lo facilita el TLC. "No hay que olvidar que es la inversión la que mueve el comercio", puntualizó el Ministro.