bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: ¿Hay una mala política rural en el país?

Colombia: ¿Hay una mala política rural en el país?

Por Camilo Vega Barbosa, 19-3-15

Durante el foro llamado “el Estado de la Nación Colombiana”, expertos analizaron la condición del campo colombiano, y brindaron recomendaciones.

El desaprovechamiento del suelo agrícola, la apertura economía, el TLC con Corea, incluso los prejuicios en torno a los empresarios agropecuarios, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el foro llamado “el Estado de la Nación Colombiana” organizado por la Universidad del Rosario. El encuentro tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Juan José Echavarría, el director a cargo de la misión cafetera; Rafael Meja, el presidente de Sociedad de Agricultores Colombianos; Juan Camilo Restrepo también exministro de Agricultura; y con el senador Jorge Robledo.

El agro colombiano fue uno de los puntos de discusión, y gracias a la diversidad de opiniones de los ponentes, el foro permitió que se escucharan posiciones de todo tipo. Por ejemplo el senador Jorge Robledo argumentó que “en Colombia se está implementando una mala política agropecuaria porque en el país hay mucho suelo cultivable y con potencial de explotación, pero no se está aprovechando”.

Un alegato similar se escuchó de Rafael Mejía, quien expresó que “es increíble que cerca del 28% de los alimentos que se consumen dentro del país son importados, sobre todo porque Colombia es un país tropical con una riqueza y potencial agrícola gigante que no justifican este fenómeno. Para esto es necesario que se implementen políticas que hagan que los negocios del campo sean rentables, debemos quitarnos ese prejuicio de que el empresario rural debe ser un campesino pobre”.

El postconflicto fue un tema inevitable de tratar, y Juan camilo Restrepo fue el encargado de introducir el tema. De acuerdo con el exministro de Agricultura bajo la coyuntura actual se necesita una política de postconflicto rural “muy activa”, y recalcó la importancia de los avances que el Gobierno ha logrado en las negociaciones de Habana, Cuba sobre este tema.

Juan José Echavarría definió la perspectiva de otra manera según él “se deben analizar los ejemplos de algunos países de la región como Perú y Brasil que por medio de fuerzas internacionales están impulsando su sector agrícola, tanto así que ya se habla de que el café peruano podría estar saliendo al mercado internacional. Así que es necesario seguir fortaleciendo las políticas de comercio internacional porque representa una gran oportunidad”.

Alegando sobre los efectos nocivos sobre la apertura económica, el senador Robledo advirtió que todavía no son claros los beneficios de los acuerdos internacionales, pues en el caso del TLC con Corea se encontraron cifras que indican que el comercio no se daría en la misma proporción para ambos países.


 source: El Espectador