bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Norteamericanos no han cumplido con el TLC

Colombia: Norteamericanos no han cumplido con el TLC

Jueves, 20 de Diciembre de 2012 07:29

Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, el gobierno norteamericano continúa subsidiando a los exportadores. Esto está prohibido en el capítulo Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, específicamente en el artículo 2.16 en donde se prohíbe a las partes imponer subsidios a las mercancías agrícolas.

FAUSTO MANRIQUE
Diario del Huila, Neiva

Hace casi seis meses usted denunció que los empresarios norteamericanos estaban todavía recibiendo subsidios a las exportaciones, ¿qué ha pasado desde entonces?

De la denuncia sobre subsidios a los exportadores norteamericanos por parte de ese gobierno ha habido toda clase de problemas. Nosotros hemos demostrado que ellos no han cumplido. Cartas van, cartas vienen y están trabajando en eso para que los norteamericanos cumplan.
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

¿Es decir que a la fecha el Gobierno de Estados Unidos continúa subvencionando a los exportadores de ese país?

Si. En otras palabras, el Gobierno colombiano tiene que quedar satisfecho de las respuestas recibidas por el Gobierno Norteamericano y todavía no ha quedado satisfecho.

¿Cuál es el principal problema que han tenido que enfrentar con el TLC?

El problema principal son los subsidios a las exportaciones que les da el gobierno norteamericano a los empresarios. Necesitamos que haya tranquilidad por parte de Colombia, que es lo mismo que ellos han pedido de ciertas situaciones de Colombia y que nosotros hemos venido cumpliendo.

¿Cuánto espera la SAC que crezca el sector agropecuario?

El crecimiento del sector agropecuario estará en alrededor de 2,5% y 3% que es mejor que el año pasado y creemos que el café influirá ese incremento.

¿Por qué el sector cafetero es tan importante para el crecimiento del sector?

Recuerde que el sector cafetero es el 10% del total del PIB y es un sector que ha venido cambiando su importancia económica por su importancia social, hoy en día desde La Guajira hasta Nariño se cultiva café, ya no es en una zona como hace 30 o 40 años que era el viejo Caldas. Usted encuentra ahora cafés especiales en Tolima, Huila, cafés de La Guajira, de La Sierra Nevada que son de nicho.

¿La SAC está conforme con el proyecto de reforma tributaria que está aprobando el Congreso de la República?

Nosotros quedamos satisfechos con el articulado que se está aprobando en lo relacionado para el sector agropecuario. Lo que pasa es que el sector es parte de una economía, tenemos problemas con el Cree y estamos buscando que esta reforma llegue a buen término.

Ustedes participaron del foro sobre desarrollo agrario, ¿qué aspectos hay para destacar?

En el foro hubo de todo pero fue satisfactorio. Es necesario evaluar el certamen porque este foro no tenía el propósito de sacar conclusiones, era para que cada cual expresara lo que quisiera con respecto al sector y escuchara lo que los demás están expresando para beneficiarnos los diferentes sectores de la economía.


 source: Diario del Huila