Colombia: Por cuenta de TLC entrarán 65.972 toneladas de arroz

Colombia: Por cuenta de TLC entrarán 65.972 toneladas de arroz

Por Portafolio, 14-2-16

JPEG - 13.9 kb

Un total de 65.972 toneladas de arroz entrarán durante este primer semestre, como resultado de la subasta que da el derecho a importar a Colombia este cereal estadounidense, con cero arancel.

Se sabe que entre abril y junio hay una relativa baja oferta del cereal que se cosecha en el país, por lo que este volumen entra a suplir la posible escasez que llegue a presentarse.

Por otra parte, evita que esta llegue para la cosecha nacional del grano, que empieza a recogerse en el mes de julio.

Las importaciones desde los Estados Unidos en este 2016, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) totalizarán 94.209 toneladas de arroz blanco.

Los derechos de importación se entregan a través del sistema de subasta, son administrados por una compañía comercial de exportación (ETC) llamada Colombia Rice Export Quota (Col-Rice).

El día que se realizan las subastas las empresas que participan aceptan las ofertas que especifican la cantidad de derechos de cuota y el precio por tonelada y asignan el contingente a los oferentes que presenten el precio más alto.

Por su parte, las utilidades netas que deja el negocio se reparten por partes iguales para los inversionistas colombianos y estadounidenses, accionistas de Col-Rice.

Solo los negocios del año pasado le dejaron a la parte colombiana 70.000 millones de pesos.

Los recursos son administrados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), como una cuenta aparte, y tienen destinación específica, avalada por el Ministerio de Agricultura.

“Con las utilidades anotadas, se está financiando la compra de los equipos para la puesta en marcha del programa Amtec (de producción y productividad arrocera), lo mismo que créditos para la compra de maquinaria agrícola y para infraestructura de secamiento y almacenamiento.

“También está financiándose la construcción de plantas de secamiento, almacenamiento y trilla en los municipios de Valledupar (Cesar) y Puerto López (Meta).

“Todo esto, en busca de la competitividad del sector arrocero del país”, dijo Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Según el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), los agricultores estadounidenses cultivan toda clase de arroz –grano largo, mediano y corto–, así como variedades aromáticas (tipo basmati) y ‘especiales’.

En área, suman 998.000 hectáreas, cuya producción (8,6 millones de toneladas) se consume casi en su totalidad en los Estados Unidos (85 por ciento), mientras que el 15 por ciento restante, unas 150.000 toneladas, se destina a la exportación hacia otros mercados, como el latinoamericano.

source: Portafolio