bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Salvaguardia para el agro enfrenta la SAC con el Gobierno

Colombia: Salvaguardia para el agro enfrenta la SAC con el Gobierno

Por Jorge Correa C., 15-11-11

La implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ya generó el primer enfrentamiento de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) con el ministerio de Comercio. La SAC, dijo su vicepresidente Técnico, Alejandro Vélez, rechazó un borrador de decreto preparado por el Ministerio, “que ni siquiera ha sido consultado con nosotros”, que establece el procedimiento para aplicar la Salvaguardia Especial Agrícola (SEA) negociada con EE. UU. y la UE.

La SEA es un mecanismo que tiene que operar automáticamente cuando las importaciones de productos que tienen contingentes (cupos), como el arroz, maíz o trozos de pollo, superan determinadas cantidades o sus precios caen por debajo de cierto nivel. Sin embargo, Vélez advierte que el borrador mencionado, que conocieron accidentalmente, le quita la automaticidad y enreda su aplicación en trámites burocráticos, administrativos y, sobre todo, discrecional. Eso, agregó, significa demoras en la aplicación y desprotección a los sectores cobijados por la SEA.

LOS PUNTOS POLÉMICOS

De acuerdo con la legislación colombiana, explicó el viceministro, Gabriel Duque, el único que puede imponer salvaguardias es el Consejo Superior de Comercio Exterior, previa recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A). Duque, dijo que la automaticidad no significa que el mismo día que suceda algo se activa (la SEA), porque hay que verificar. “Este decreto lo venimos trabajando desde el año pasado y ya estuvo en consulta pública”, manifestó; no obstante, Vélez afirma que cuando la SAC le informó del borrador al ministro Sergio Díaz-Granados y del proceso seguido, éste se sorprendió por lo que sucedía. La SAC le pide al Gobierno que, como sucede en otros países instruya a la aduana sobre la SEA y que tan pronto se presenten las condiciones para activarla, la active.


 source: Portafolio, Colombia