bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia será un perdedor neto en el TLC con Corea

Colombia será un perdedor neto en el TLC con Corea

Por Eduardo Sarmiento, 18-7-16

Tras la entrada en vigor del TLC con Corea del Sur la posición de la industria colombiana queda en peores condiciones de las que estaba cuando se fijó el TLC con Estados Unidos y otros países.

El caso de Corea es especialmente crítico. Porque tiene niveles de productividad parecidos a Estados Unidos, pero salarios menores. Entonces la desventaja de Colombia será mayor.

En todos los productos industriales nos vamos a encontrar con que los precios coreanos serán menores que los colombianos y eso nos pondrá muy rápido en un déficit en la balanza con Corea del Sur. Nos pasará lo mismo que con Estados Unidos. Al firmar el TLC teníamos un superávit en la balanza y poco tiempo después teníamos un déficit.

Tendremos rápidamente un aumento de las importaciones con relación a las exportaciones. Esto que ocurrió con Estados Unidos (4 mil millones de dólares de déficit) va a ocurrir con Corea.

No habrá ventaja con los productos agrícolas colombianos. Corea puede comprarles a países con más productividad, menos precio y más cercanos.

Colombia será un perdedor neto en el TLC con Corea. No aprendemos de las experiencias, estos acuerdos con países más desarrollados siempre serán negativos.


 source: El Colombiano