bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: “TLC con Estados Unidos ha perjudicado a los trabajadores”: Alexander López

Colombia: “TLC con Estados Unidos ha perjudicado a los trabajadores”: Alexander López

27-4-13

Durante la Audiencia Pública que se realiza en la Ciudad de Cartagena, en donde se analiza la política de expansión de la locomotora minera y los derechos laborales de los trabajadores de este sector, el senador aseguró que el TLC con Estados Unidos a perjudicado a los trabajadores colombianos.

“Paradogicamente en la región Caribe donde están los grandes proyectos mineros y de hidrocarburos, los indicadores de pobreza y ausencia de servicios públicos y mala calidad de los mismos son más altos que en el resto del país”, aseguró el senador Alexander López.

Otro problema que ha disparado la crisis de los trabajadores de la industria, es el incumplimiento de los pactos firmados con la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, dejando un panorama oscuro para los obreros de Colombia, precisó el senador del Polo Democrático Alexander López Maya.

Según el DANE aquí en la costa está también los índices de desempleo más altos del país, pese a que tenemos el proyecto de explotación minero más grande de América Latina a cielo abierto, explicó el presidente de la CUT, Domingo Tovar.

Por su parte el presidente de la USO, Rodolfo Vecino Acevedo, denunció que en los últimos 20 años han sido asesinados cerca de 3.500 dirigentes sindicales, siendo Colombia según la ONU uno de los países de más riesgo para ejercer la actividad sindical.

A la audiencia pública fueron citados funcionarios del gobierno nacional, órganos de control y de derechos humanos, igualmente asistieron, Gilma Sánchez de Washington Office for Latina América; el secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco , Rafael Gómez de la CUT Bolivar y Rodolfo Vecino Acevedo, presidente de la Unión Sindical Obrera USO.


 source: Radio Santa Fe