bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC USA: Balance negativo

Colombia: TLC USA: Balance negativo / Opinión

Por Álvaro Urrea Piñeros

El indicador real sobre el resultado del primer año del TLC con USA es la balanza comercial. Las cifras indican que Colombia exporta más de lo que importa, pero en este lapso se ve una tendencia negativa para Colombia, es decir, se exporta cada vez menos y se importa más.

Según el Gobierno colombiano, USA aumentó sus exportaciones a Colombia 20% y Colombia las suyas 3,4%, con el agravante de que las exportaciones se soportan en petróleo y derivados (72%), que ni son nuestros ni generan empleo.

Lo más grave es el incremento de importaciones de productos agrícolas desde EE.UU. 62%, soportado en crecimientos de importaciones de lácteos (214%), soya (467%), cerdo, trigo y cereales, con incrementos similares. Mientras tanto la manufactura cae, según la ANDI decreció 3% entre diciembre del 2012 y febrero del 2013, lo cual, junto a la caída del agro, traerá consecuencias funestas para el empleo, al tiempo que se pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria.

Las políticas para responder a los retos del TLC con USA han fracasado. Se han tomado inútiles medidas coyunturales obligadas por protestas de algunos productores. Urge implementar proyectos regionales integrales que diversifiquen y mejoren las condiciones de producción.

Álvaro Urrea Piñeros

Experto en Planeación
alvarourreap@yahoo.com


 source: El Tiempo, Colombia