Colombia y Canadá evalúan temas para ratificación de TLC

Colombia y Canadá evalúan temas para ratificación de TLC

Jueves, 26 de agosto de 2010

Bogotá 26 ago (PL) El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y su par canadiense, Peter Van Loan, evaluaron hoy aquí varios de los temas pendientes para la ratificación de un tratado de libre comercio entre los dos países.

Al término de una reunión entre ambos funcionarios en esta capital, Díaz-Granado señaló que "una vez se avance en los trámites de ratificación, el acuerdo podrá entrar en vigencia en 2011".

Explicó que a la fecha la Corte Constitucional colombiana se ha pronunciado favorablemente sobre dos de los tres capítulos que componen el tratado.

A su vez, destacó la evolución del intercambio bilateral, al señalar que la balanza comercial entre las dos naciones superó el pasado año los mil millones de dólares.

Por su parte, el ministro canadiense aseguró que Colombia es un socio estratégico para el comercio de su país.

En ese sentido, Van Loan apuntó que aunque el gobierno canadiense ha decidido agilizar la agenda comercial, Colombia es una de las naciones de mayor interés teniendo en cuenta -según dijo- el crecimiento que proyecta hacia el futuro.

Acorde con estadísticas de fuentes especializadas, en los últimos seis años el comercio entre Canadá y Colombia se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003 a mil 121,9 millones en 2008 y mil 60,7 millones en 2009.

Colombia exportó a Canadá el pasado año productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares que vendió en 2008.

keywords:
source: Prensa Latina