bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Ecuador unifican estrategia común andina para el TLC

Bogotá/Corresponsal EDLP - Colombia y Ecuador decidieron fortalecer sus estrategias para luchar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) “más justo” con Estados Unidos.

Desde el 18 de mayo del 2004, esos dos países andinos, junto con Perú, negocian un convenio de gran alcance que les permita ingresar con más fuerza en el mercado norteamericano de 300 millones de habitantes.

La próxima ronda, la décima, se realizará en Guayaquil, entre el 6 y 10 de junio. El TLC, que ha tenido oposición de algunos sectores de las tres naciones, podría entrar a operar antes de finalizar el 2005. Colombia, Ecuador y Perú han coincidido en la necesidad de que, finalmente, "se logre un Tratado de Libre Comercio sin distorsiones".

En Bogotá, el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Botero, declaró que "la concertación que persistentemente hemos hecho los países andinos durante todo el proceso ha sido útil, nos ha fortalecido frente a los Estados Unidos y ha enriquecido nuestra confianza recíproca en nuestra comprensión de los problemas que nos son comunes".

Botero, quien acaba de reunirse con su colega ecuatoriano Oswaldo Molestina en Quito, dijo que “la última decisión será una responsabilidad soberana de cada uno de los países. Colombia anhela que los tres países andinos podamos culminar junto, lo que juntos iniciamos”.

Los dos ministros pasaron revista, además, a la relación comercial en el ámbito de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como las negociaciones que el grupo regional lleva adelante con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.

Molestina, por su parte, reconoció que Ecuador aparece como el país de menor desarrollo comparativo, respecto a los otros tres países, por lo que exigió un trato preferencial, y no descartó la posibilidad de que, en su país, el TLC sea sometido, antes de su suscripción, a una consulta popular. En Colombia, el TLC deberá ser aprobado por el Congreso del país.

Sin embargo, el empresario Guido Nule Marino sostuvo que “El TLC no nos asusta. Creemos que toda competencia es bienvenida, que de hecho los extranjeros deben venir, competir, mirar y medirnos las fuerzas. Para nosotros es una oportunidad que siempre la hemos tenido en cuenta y es poder llegar a licitar y ganar los proyectos en Estados Unidos, como de hecho lo hacen los mexicanos. Esa es nuestra visión”.

Nule, quien está al frente de la construcción de la doble calzada que conduce de Bogotá al centro turístico de Girardot anotó que “tenemos que estar listos para poder competir. Yo creería que los colombianos estamos sobrados en el tema de ahorros, en ejecuciones de obra y costo”.


 source: El Diario