bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comienza segundo día de diálogo del TLC en Guayaquil bajo protestas

Quito, 7 jun (PL) Los negociadores del Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos inician hoy la segunda jornada de la X ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Guayaquil a paso lento y tras intensas protestas de grupos sociales y estudiantiles.

Se esperaba asimismo que el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, asistiera a inaugurar oficialmente esta cita, pero fuentes de la presidencia informaron a última hora que el vicepresidente del país, Alejandro Serrano Aguilar, lo hará en su nombre.

Medios de prensa nacionales calificaron de lento el ritmo de las conversaciones iniciadas la víspera en el Hotel Hilton Colón, sede del encuentro, y hasta se estancó el diálogo en la mesa textil.

El debate sobre el trato que recibirán los textiles se paró ayer, pues Colombia espera que el Tratado le permita importar, con mayor flexibilidad, insumos provenientes de países que no suscribirán el acuerdo, lo cual no convence a los ecuatorianos.

La décima ronda del TLC con Estados Unidos dejó a un lado temas importantes como el agrícola y propiedad intelectual, los cuales serán analizados en la próxima cita en Washington.

Este martes se prevé analizar todo lo relacionado con el atún y otros asuntos que se consideran de importancia para el país, así como continuarán las protestas en contra de la firma del TLC de grupos civiles, ecológicos y estudiantiles.

Estas organizaciones acusan al Gobierno de traicionar al pueblo, que se levantó el 20 de abril pasado y propició la caída de Lucio Gutiérrez.

El presidente posesionado ese día, Alfredo Palacio, se comprometió a llevar a consulta la firma del acuerdo de Libre Comercio y ahora duda en hacerlo, lo cual demuestra que juega con la población, señaló un estudiante participante en las protestas, según medios de prensa.

Durante este primera jornada de negociaciones, las fuerzas de seguridad ecuatorianas dispersaron con gases lacrimógenos a grupos de manifestantes que trataron de entrar al Hilton Colón y demandaban la suspensión de las pláticas.

Estudiantes encapuchados detonaron asimismo una bomba que regó por el lugar panfletos en contra el TLC y el "imperialismo norteamericano".

Al menos ocho personas fueron detenidas y dos policías heridos durante los enfrentamientos de la víspera con los agentes del orden, de acuerdo con un comunicado de la Policía.

Los manifestantes acusaron a Estados Unidos de pretender invadir el país con productos transgénicos, adueñarse de las riquezas naturales y destruir a la agricultura con el ficticio libre comercio.

Entre 200 y 300 activistas permanecen desde horas tempranas en las proximidades del Hilton Colón, que está resguardado por unos mil 500 efectivos.

Cinco mujeres, miembros del grupo Acción Ecológica, burlaron ayer el cordón de seguridad e ingresaron al hotel y rechazaron con panfletos el proceso que llevan a cabo Ecuador, Colombia, Perú y los Estados Unidos.

"No queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana", gritaban las manifestantes, cuando eran desalojadas del edificio en Guayaquil, en el suroeste del Ecuador.

Durante esta semana, unos 150 jóvenes serán los encargados de recorrer la avenida Nueve de Octubre de Guayaquil para recoger firmas y desempolvar la campaña a favor de una consulta en la que la ciudadanía exprese su posición frente al TLC.


 source: Prensa Latina