bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comisario de UE viaja a países de Mercosur para impulsar negociación de TLC

Comisario de UE viaja a países de Mercosur para impulsar negociación de TLC

Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Fuente: AFP

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, viaja esta semana a Brasil y Argentina para impulsar las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur, que desde su reactivación en mayo avanzan con cuentagotas, marcadas por acusaciones cruzadas de proteccionismo.

En momentos en que la UE busca consolidar la recuperación de su peor crisis económica desde 1945, el comisario consagrará su visita a imprimir un carácter apremiante al acuerdo de libre comercio y favorecer un clima de entendimiento político entre Europa y Mercosur, con el fin de limar las divergencias que desde un principio se instalaron alrededor de la mesa de negociaciones.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) "equilibrado y ambicioso" podría aportar "importantes ventajas económicas a ambas partes y contribuir al relanzamiento" económico, declaró De Gucht, cuyos primeros encuentros se producirán el martes en Brasil con el canciller, Celso Amorim, y el ministro de Comercio, Miguel Jorge.

En Argentina, De Gucht se entrevistará el miércoles con el canciller, Héctor Timerman, y la ministra de Industria, Deborah Giorgi.

Su viaje se producirá un mes antes de la segunda ronda de negociaciones entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), que se celebrará entre el 11 y el 15 de octubre en Bruselas, avanzaron el lunes a la AFP fuentes comunitarias.

Las conversaciones, que se reactivaron en mayo, tras una suspensión de seis años, han estado desde entonces plagadas de obstáculos: desde las divisiones internas en el seno de la Unión Europea (UE), con la oposición de diez países, encabezados por Francia a la reapertura de las negociaciones, hasta las críticas latinoamericanas a la política europea de subsidios agrícolas.

La primera ronda celebrada en julio en Buenos Aires quiso ser ambiciosa: ambos bloques anunciaron su intención de cerrar el acuerdo comercial antes de que Luiz Inacio Lula da Silva finalice en diciembre su mandato como presidente brasileño y a la vez presidente pro témpore de Mercosur.

Lula dijo proponerse "flexibilizar el corazón de los franceses", en referencia a la férrea oposición de París a suscribir ese TLC, pues teme que ponga en peligro los subsidios agrícolas que recibe de la UE, muy criticados en América Latina por suponer —según denuncian— una medida proteccionista que penaliza sus productos.

En ese marco de tensión, la Comisión Europea elevó a principios de julio a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su preocupación por las supuestas medidas proteccionistas que adoptó Argentina contra las importaciones europeas.

Según Bruselas, Buenos Aires bloqueaba el ingreso en su mercado de determinados productos agrícolas europeos, unas acusaciones repudiadas por el gobierno argentino, que las achacó a las "presiones" de los Estados europeos contrarios al acuerdo comercial con Mercosur.

Dos meses después, "la situación ha mejorado considerablemente, puesto que no se ha bloqueado ningún envío recientemente, pero eso no significa que hayamos dejado de vigilar la situación", dijeron a la AFP las mismas fuentes comunitarias.

"La agricultura y las acusaciones contra Argentina hacen muy complicados los avances", admitieron por su parte a la AFP fuentes diplomáticas del Mercosur en Bruselas, estimando difícil el objetivo de cerrar las negociaciones de aquí a diciembre.

En la próxima ronda, "todavía no habrá ofertas comerciales" sobre la mesa, sino que servirá para "definir el calendario de la negociación", con lo cual es más probable que la fecha de cierre se acerque más a "fines de 2011", previeron las fuentes.


 source: Terra