Comunicado de organizaciones guatemaltecas contra el ADA y en defensa de la soberanía alimentaria

Comunicado de organizaciones guatemaltecas contra el ADA y en defensa de la soberanía alimentaria

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea (AdA en adelante) se encuentra en la recta final, en proceso de aprobación en los órganos legislativos centroamericanos. El congreso de Guatemala lo ratifico el dìa 13 de junio. Ante lo cual, las diversas organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1. El AdA llega en plena crisis de la Unión Europea. Una crisis que deja en claro el fracaso, la caducidad y perversidad del modelo capitalista neoliberal. Pero dicha situación está destruyendo el estado de bienestar en nombre del mercado y las políticas de austeridad que afectan directamente a los pueblos europeos. Ese modelo de desregulación, liberalización comercial y predominio del capital, es la esencia del proyecto AdA, que ha mostrado que trae beneficios para las grandes empresas nacionales y transnacionales y precariedad para la mayoría de las personas.

2. Para Centroamérica, la experiencia de los tratados comerciales no han modificado la esencia misma del modelo de agro exportación, ni la dependencia de ciertos productos exportables. Las carencias sociales, la marginación y la pobreza, son producto de esa desigualdad económica que este tipo de Acuerdos profundiza. El modelo a pesar de su fracaso, se nos plantea nuevamente como el mecanismo ideal para afrontar nuestro desarrollo, cuando la esencia del mismo es la explotación de los recursos naturales, la necesidad de acceso a materias primas fundamentales, como el agua, la biodiversidad, los minerales y el acceso a los minerales.

3. El contenido programático del componente comercial no respetará las profundas asimetrías que existen entre los mismos países centroamericanos y en el ámbito bi-regional. No existe un reconocimiento a la débil y fragmentada economía, ni mucho menos hace énfasis en la desigual distribución de la riqueza e ingresos que existen en la mayoría de países. Esta realidad profundizará los problemas que la región centroamericana tiene para alcanzar niveles óptimos y equitativos de sus relaciones comerciales (no existirá un trato especial y diferenciado en las relaciones de mercado). Los temas de interés y negociación de la Unión Europea, obedecen a la “Agenda de Singapur de la OMC” y orientan tanto a la privatización en el préstamo de servicios como a las implicaciones de políticas estatales.

4. El AdA UE CA en materia de inversión no contribuye a un desarrollo equitativo y sostenible. Esto tomando en consideración que en Guatemala no existe una correcta regulación de la inversión extranjera. Además el AdA no establece mecanismos claros para una protección efectiva de los derechos humanos y laborales, las normas ambientales y principos de gobernanza. Asimismo, el AdA impulsará proyectos de energía renovable en Centroamérica, que podrían convertirse en proyectos hidroeléctricos y de monocultivos para agrocombustibles, con un impacto en la conflictividad social, ante el irrespeto a las consultas, y efecto sobre la seguridad alimentaria por el acaparamiento de la tierra.

5. Un interés de la Unión Europea será presionar por la liberalización de los servicios públicos, como el abastecimiento de agua, energía, salud y educación. Creemos que estos servicios no deben privatizarse, ya que con los actuales niveles de desigualdad de las estructuras socioeconómicas y de imperfección de nuestros mercados, los servicios públicos más cercanos a los sectores más pobres tenderán a ser privadamente monopolizados y se dificultará aún más su acceso a los mismos. En esencia se busca consolidar la estructura productiva de exportación ligada principalmente a la oligarquía y a su sistema injusto de distribución de la riqueza.

6. El diálogo político queda supeditado al desarrollo del aspecto comercial, que de por sí, deja en claro la orientación empresarial que tendrá dicho intercambio. En ese sentido, es importante resaltar por ejemplo, algunos retrocesos importantes: el aspecto más relevante es el no reconocimiento de la cláusula democrática y el papel que jugó la Unión Europea en el apoyo al proceso golpista en Honduras y su posterior incorporación a la mesa de negociación y la firma del Acuerdo. Ello desvirtúa por completo el diálogo político y retrocede la agenda planteada en el Acuerdo de San José y ratificada en los posteriores procesos establecidos en las cumbres de presidentes y jefes de estado a lo largo de este período.

7. En el componente de Cooperación es importante resaltar, que la recesión mundial y la afectación económica que vive la Unión Europea, constituye un peligro para los flujos de cooperación y la orientación que estos tendrán en el futuro para Guatemala y la región centroamericana. Se ha perdido en gran medida, esa tendencia humanista y democrática que alrededor de la cooperación al desarrollo la Unión Europea promovía hacia nuestros países, demandantes de paz, justicia, equidad y democracia. Preocupa que a la fecha no exista una evaluación a fondo e integral, sobre lo que ha sido la cooperación de la UE en CA en las últimas décadas, que sirva de base para el diseño de las nuevas políticas y planes para la región. La cooperación que se propone esta orientada principalmente a consolidar el pilar comercial del acuerdo de asociación.

REAFIRMAMOS:

1. El Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea, como lo es también el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, traerán inevitablemente más pobreza a los países centroamericanos. Aumentará la dependencia económica de la región centroamericana de los países desarrollados. Se incrementará la pérdida de soberanía de nuestros pueblos y se condenará a los países a continuar engrandeciendo a una reducida élite de familias oligárquicas que tienen en sus manos el poder económico y político de nuestros pueblos, a costa de incrementar la pobreza, el hambre, la falta de acceso a los servicios sociales más elementales para una vida digna, la vulnerabilidad política y ambiental y el incremento de la migración económica.

2. Nuestra condena al Congreso de la República por la ratificación del Acuerdo de Asociación. La ratificación del AdA vendrá a profundizar las raíces históricas de la discriminación, exclusión, marginación y pobreza en la que vive la mayoría de la población guatemalteca.

3. Demandamos a la Unión Europea que aplique su cláusula democrática en el ámbito de los derechos humanos. Un país como Guatemala donde se ha aplicado genocidio y violaciones de lesa humanidad y en donde oscuras fuerzas políticas y económicas obstaculizan la aplicación de justicia, no debería ser referente para este tipo de acuerdos y por lo mismo es un elemento de fuerza mayor para no continuar con el proceso de negociación.

4. La posición política de los diversos movimientos y sectores sociales de Centro América continua siendo de total oposición y resistencia al proceso de Negociación del Acuerdo Comercial entre la UE y CA. Reitera la demanda de exigir a la UE que priorice antes de lo comercial, políticas de cooperación para un desarrollo regional humano, equitativo y sostenible y que de respuesta objetiva y real a las causas estructurales generadoras de pobreza, exclusión y marginación que viven los países centroamericanos. De igual forma, se hace un llamado a profundizar las alianzas políticas y de solidaridad entre los movimientos sociales de las dos regiones, para de manera conjunta impulsar una campaña de información, denuncia y resistencia hacia este Acuerdo.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

CONGCOOP
ALIANZA POLÍTICA SECTOR DE MUJERES- MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA
ASOCIACIÓN CEIBA
ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS INDÍGENAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PETÉN – ACDIP-
ASOCIACIÓN FEMINISTA LA CUERDA
ASOCIACIÓN MAYA UK’UX B’E
CECILIO JOAQUIN LEON (PERSONAL) – IXCÁN QUICHÉ
CENTRO DE ANÁLISIS KAYB’ALAN
CENTRO INTERNACIONAL PARA INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS – CIIDH-
COLECTIVO DE ESTUDIOS RURALES IXIM –CER IXIM-
COMUNICARTE
CONSEJO DE INSTITUCIONES DE DESARROLLO –COINDE-
CONSEJO DE MUJERES CRISTIANAS
COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA –FNL
FUNDACIÓN GUILLERMO TORIELLO – FGT
MULTISERVICIOS EDUCATIVOS MÉXICO –ISFEL
MARIO RODRIGUEZ (PERSONAL)
MOVIMIENTO TZUK KIM-POP
OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL ARZOBISPADO –ODHAG
PLATAFORMA AGRARIA
RED NACIONAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN GUATEMALA – REDSAG
SERVICIOS DE CAPACITACIÓN TÉCNICA Y EDUCATIVA –SERCATE
SERVICIOS JURIDICOS Y SOCIALES –SERJUS
SOLIDARIDAD DE AUSTRIA CON GUATEMALA
UNION NACIONAL DE MUJERES GUATEMALTECAS –UNAMG
UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA – UNSITRAGUA HISTÓRICA