bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confirma Brasil decisión de ampliar comercio con México

Confirma Brasil decisión de ampliar comercio con México

Notimex, 24-7-07

Sao Paulo.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ratificó hoy en Brasilia la decisión del gobierno de su país de ampliar el comercio con México, aunque descartó negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Amorim indicó este martes en la sede de la cancillería que durante su visita a México, en agosto próximo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dará inicio a las negociaciones para ampliar el Acuerdo bilateral de Complementación Económica (ACE) de 2002.

“Un acuerdo de libre comercio no está en pauta en este momento”, pero si los trabajos para la ampliación del ACE, dijo el jefe de la diplomacia brasileña al señalar que “aquí y allá hay sensibilidades, pero vamos a acabar llegando al libre comercio (en el futuro)”.

El canciller sostuvo que su país pretende instalar un foro de altos directivos de empresas Brasil-México dedicado a la ampliación de negocios e inversiones bilaterales al igual que los establecidos con Estados Unidos e India.

Lula estará en México el 6 y 7 de agosto próximo en respuesta a una invitación del presidente mexicano Felipe Calderón, con quien suscribirá varios acuerdos de colaboración bilateral en materia de energía y biocombustibles, así como en ciencia y tecnología.

Calderón visitó Brasil en octubre del año pasado, en su calidad de mandatario electo, para estrechar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Según estadísticas oficiales, las exportaciones brasileñas a México alcanzaron en 2006 los cuatro mil 400 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país del norte sumaron mil 300 millones de dólares.

La inversión brasileña acumulada en México llega a unos 700 millones de dólares, mientras que la mexicana en Brasil suma 15 mil millones de dólares en múltiples sectores de la economía.


 source: Milenio