bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congresista peruana denuncia inminente construcción de base militar de EEUU

03-07-2008

Congresista peruana denuncia inminente construcción de base militar de EEUU

Lima, 03 jul (ABI).- La congresista peruana, Juana Huancahuari Páucar, denunció la inminente construcción de una base militar estadounidense en Perú y emplazó a su Gobierno a no permitir que el operativo se lleve a cabo.

"Es muy probable que la presencia de militares de estados Unidos en el Perú haya sido una de las condiciones para la suscripción del TLC. De ser cierto estaríamos frente a un hecho gravísimo que el país desconoce", señaló Huancahuari.

El traslado de la base militar de la ciudad ecuatoriana de Manta a la población de Ayacucho (Perú), se gestaría bajo las condiciones de que la población acepte de forma gradual la presencia de los militares norteamericanos, con la ayuda humanitaria para beneficiar a los agricultores de la zona.

La legisladora denunció además sobre la construcción de un aeropuerto en VRAE, territorio inaccesible y escenario de constantes enfrentamientos con narcotraficantes.

El VRAE permitiría a Estados Unidos acceder con facilidad a la biodiversidad de la región amazónica del Perú y además controlaría las reservas de agua dulce, hidrocarburos y gas que tiene ese país.


 source: Agencia Boliviana de Información