bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur niega posible renegociación del TLC con EEUU

Corea del Sur niega posible renegociación del TLC con EEUU

10-11-2008

El gobierno surcoreano descartó hoy lunes la posibilidad de una renegociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque se espera ampliamente que la nueva administración del país norteamericano adopte políticas de comercio proteccionistas.

"Si Estados Unidos solicita una renegociación, iría en contra de las prácticas internacionales y su credibilidad se reduciría", declaró Lee Hye-min, viceministro para el TLC.

Han crecido las especulaciones acerca de que la administación Obama podría solicitar revisiones genrales al tratado, especialmente en lo que respecta al sector automotriz.

Durante la campaña electoral, el hoy presidente electo de EEUU, Barack Obama, declaró que el tratado de libre comercio entre estas dos naciones es "defectuoso" en terminos de justicia, citando que el acuerdo bilateral automotriz favorece fuertemente a Corea del Sur.

Bajo este tratado, ambas partes acordaron recortar y eliminar paulatinamente las tarifas en autos, lo que podría estimular grandes ventas de vehículos surcoreanos en el mercado norteamericano.

El año pasado, Corea del Sur exportó cerca de 700.000 automóviles a Estados Unidos, mientras que importó solamente 5.000 unidades de dicha nación.

Sin embargo, el gobierno surcoreano, en respuesta a mención de que el capítulo automotriz del tratado es injusto, declaró que las dificultades en el mercado de la industria automotriz de EEUU son provocadas por ellos mismos, y que los fabricantes estadounidenses deberían fortalecer su propia competitividad.

Corea del Sur y Estados Unidos alcanzaron un Tratado de Libre Comercio en abril de 2007, luego de un año de negociaciones.

El pacto es ahora sujeto de aprobación en las legislaturas de los dos países, pero la ratificación ha sido demorada por debates políticos en ambas partes.

Durante la reunión del 19 de abril, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su homólogo norteamericano, George W. Bush, acordaron realizar esfuerzos conjuntos para ganar la aprobación del tratado por sus respectivas legislaturas hacia finales de este año. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea