bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y Australia firman un TLC bilateral que posiblemente entre en vigor este año

Corea del Sur y Australia firman un TLC bilateral que posiblemente entre en vigor este año

8-4-14

Casi cinco años después de comenzar las negociaciones, Corea del Sur y Australia firmaron de forma oficial, este martes, un tratado de libre comercio (TLC) que elimina los aranceles en los principales productos objeto de comercio entre ambos países, incluidos los automóviles y la carne de vacuno.

Ambos países esperan conseguir sus respectivas ratificaciones y promulgaciones legislativas del TLC antes de finales de año, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Woo Tae-hee, asistente del ministro de Comercio, Industria y Energía, dijo, en una conferencia de prensa, que este TLC es el 11º tratado de libre comercio firmado por Corea del Sur, y que contribuirá a expandir el territorio comercial del país a través de los TLC del 55,2 al 57,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.

Las negociaciones entre Corea del Sur y Australia se reanudaron a finales del año pasado, después de que la quinta ronda de conversaciones, celebrada en mayo de 2010, terminase en punto muerto por la falta de acuerdo respecto al mecanismo de solución de controversias entre los inversores y el Estado (ISD, según sus siglas en inglés).

Corea del Sur, cuyas inversiones totales en Australia superaron los 1.680 millones de dólares en 2013, exigió la inclusión de un mecanismo ISD para ayudar a proteger las inversiones de sus empresas en Australia. Las inversiones de Australia en Corea del Sur sumaron casi 50,5 millones de dólares en 2013.

Después de que Australia accediese a incluir el mecanismo ISD en el TLC, se produjeron dos rondas de negociaciones, en noviembre y diciembre del año pasado, tras las cuales los dos países anunciaron el acuerdo el 4 de diciembre y lo rubricaron el 10 de febrero de este año.

Con este acuerdo, firmado por el ministro surcoreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick, y su homólogo australiano, Andrew Robb, ambas naciones eliminarán los aranceles de importación en la mayoría de los productos en un plazo de 10 años tras la entrada en vigor del acuerdo, según Woo.

Australia eliminará, de forma inmediata, los aranceles en el 70 por ciento de los automóviles de Corea del Sur, principalmente de los vehículos de gasolina, mientras que el resto serán eliminados en un plazo de 3 años.

Esta firma supone un gran triunfo para la industria automotriz surcoreana, cuyas exportaciones a Australia alcanzaron cerca de 1.960 millones de dólares el año pasado, lo que representa el 20,5 por ciento del total de exportaciones de Corea del Sur a Australia, según Woo.

Woo añadió que el pacto también beneficiará a Australia en igual medida, calificando el acuerdo como "bien equilibrado".

Woo afirmó ante los periodistas que el TLC será beneficioso para ambas partes, destacando que para Australia se trata del primer TLC que firma con un país del Noreste Asiático, por lo que servirá como un primer paso para su avance en los mercados del resto de los países de la región.

Una vez en vigor, Corea del Sur eliminará de forma gradual los aranceles, de hasta un 800 por ciento sobre las importaciones de cereales australianos, junto con los aranceles de hasta un 72 por ciento que gravan las importaciones de carne de vacuno de Australia.

En 2013 Australia fue el 7º mayor socio comercial de Corea del Sur, que importó ese año bienes australianos por valor de más de 20.780 millones de dólares y exportó a Australia productos por valor de 9.560 millones de dólares, con un déficit comercial de 11.220 millones de dólares.

Se espera que el TLC entre Corea del Sur y Australia impulse el producto interior bruto total de Corea del Sur un 0,14 por ciento durante los 10 años siguientes a su entrada en vigor, según una nota de prensa del ministerio.

Además de su TLC bilateral, Corea del Sur y Australia esperan firmar un TLC multilateral, conocido como Asociación Económica Integral Regional (RCEP), en cuyas negociaciones participan actualmente 14 naciones, incluidos los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como China, Japón, Nueva Zelanda y la India.

Corea del Sur también está ponderando la posibilidad de participar en las negociaciones de otro TLC regional, llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en las que están presentes Australia y otros 11 países, incluido Estados Unidos.


 source: Yonhap