bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y Ecuador negociarán un pacto comercial

Corea del Sur y Ecuador negociarán un pacto comercial

Por EFE, 19-8-15

Corea del Sur y Ecuador anunciarán el próximo día 25 en Seúl el inicio oficial de las negociaciones para un futuro acuerdo comercial bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

El ministro de Comercio de Ecuador, Diego Aulestia, tiene planeado viajar a la capital surcoreana a principios de la próxima semana para anunciar el inicio del proceso junto a su homólogo del país asiático, Yoon Sang-jick.

Está planeado que la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Nathalie Cely, también se desplace a Seúl para la ocasión.

El pacto que Corea del Sur y Ecuador prevén negociar no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).

A diferencia del TLC, al margen de liberalizar los intercambios comerciales este modelo de acuerdo incluiría la cooperación y transferencias de conocimiento y tecnologías entre ambos países, además de contemplar las asimetrías de ambas economías.

Los intercambios comerciales entre Seúl y Quito alcanzaron el año pasado 1.150 millones de dólares (1.040 millones de euros), de los que 812 millones (734 millones de euros) corresponden a exportaciones de la cuarta economía de Asia al país latinoamericano, según datos del Gobierno surcoreano.

Sin embargo, destaca que en 2014 Ecuador multiplicó por cinco en un solo año sus ventas de productos a Corea del Sur hasta 342 millones de dólares (309 millones de euros).

Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varios países de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

El país asiático y el bloque latinoamericano han elevado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16 por ciento anual en los últimos 20 años según datos del CAF (Banco de desarrollo de América Latina), y las grandes multinacionales surcoreanas realizan importantes proyectos en países de la región.


 source: TRT