bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Correa descarta perjuicios en Ecuador por crisis en EE.UU,

26-9-08

Correa descarta perjuicios en Ecuador por crisis en EE.UU,

Quito, 26 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desestimó hoy un perjuicio en la economía nacional por la crisis financiera en Estados Unidos.

"No necesariamente una crisis en Estados Unidos perjudica a América Latina, depende de cómo Estados Unidos enfrente esa crisis y de qué naturaleza es ésta", declaró Correa en entrevista concedida a la televisión nacional.

Alertó, sin embargo, que este descalabro de las finanzas estadounidenses afectará a las naciones que le apostaron todo al país del norte. Los que firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como México, si van a ser “tremendamente afectado", agregó.

Para el resto, los efectos son ambiguos, recalcó al precisar que si hay crisis en el territorio estadounidense hay menos ingresos y menos compras desde ese país de productos ecuatorianos.

Ante esta situación, señaló que pueden darse "salida de capitales, búsqueda de otros mercados", pero si se baja la tasa de interés para contrarrestar la crisis, habrá alivio en el servicio de la deuda externa.

El mandatario anunció que este 2008 Ecuador tendrá un crecimiento económico de cerca del cuatro por ciento y no habrá descenso en el sector petrolero, como vaticinaron algunos expertos.

Al abordar el tema de la deuda externa, mostró indignación por las irregularidades encontradas por la Comisión que realizó una auditoria al débito ecuatoriano.

Vamos a estudiar las acciones legales internacionales para no pagar compromisos ilegítimos y adoptar medidas contra los responsables del endeudamiento, aseveró.

Hay tantas barbaridades, como que había deuda prescrita que, contra la Ley, la reivindicaron para seguir pagando, indicó.


 source: Prensa Latina