bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica abrirá telecomunicaciones a Singapur

4-9-09

Costa Rica abrirá telecomunicaciones a Singapur

San José (AP). Singapur podrá participar en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica gracias a la apertura del en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque no recibirá el mismo trato con el tema de los seguros.

Ambos sectores estaban controlados por monopolios estatales, pero cambios legales presionados por el convenio con los estadounidenses, permiten el ingreso de la competencia entre finales de este año y el 2010.

El negociador costarricense Fernando Ocampo confirmó que servicios es una de las secciones de mayor interés para los asiáticos para un acuerdo comercial y adelantó, mediante una videoconferencia desde la isla, que el tema está casi concluido en lo normativo.

Ocampo explicó que Singapur no puede ingresar a seguros pues Costa Rica mantiene compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lo impiden.

No obstante, esos no fueron los temas más complicados en la tercera ronda de conversaciones, que culminó el jueves, sino la exigencia de los asiáticos para que Costa Rica incremente el 90% de la oferta arancelaria ofrecida por los centroamericanos.

Ocampo admitió que el país podría superar el 94% que se ofreció en el tratado vigente con Panamá, lo que dejaría al acuerdo con Singapur como el de mayor apertura de todos los negociados hasta la fecha.

Costa Rica, a cambio, insistiría en la protección de sectores sensibles como pollo, leche y algunos productos industriales, mientras Singapur indicó que, sin una ampliación de las partidas, no aceptaría excluir del acuerdo bienes importados de un tercer país para luego exportarlos con origen en su territorio, con lo que gozarían las facilidades del libre comercio.

Costa Rica además presiona para que en el documento se respete la denominación de origen del café y el banano nacionales, algo con lo que aún no coinciden los asiáticos.

Ambas partes esperan concluir el proceso en enero del 2010.


 source: Nacion.com