Costa Rica analiza su ingreso a Alianza del Pacífico

Costa Rica analiza su ingreso a Alianza del Pacífico

Por MéxicoExport, 11-3-16

JPEG - 6.4 kb

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica recomendó que el Gobierno se tome “el tiempo necesario de reflexión” para decidir si el país ingresa a la Alianza del Pacífico.

El análisis está en manos del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y se basará en cuatro estudios, preparados por el Comex, la Cancillería y los ministerios de Hacienda y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), explicó al periódico, La Nación, el titular del COMEX, Alexander Mora.

El Gobierno también pretende ofrecer acciones de mitigación a sectores que se verían afectados con una mayor apertura comercial y acciones de impulso a los grupos productivos que pueden aprovechar de mejor manera la Alianza, continuó el ministro.

La posición del Comex como coordinador del comercio internacional se da mientras los productores agropecuarios reanudaron sus declaraciones en contra del ingreso a ese grupo formado por México, Colombia, Perú y Chile.

Las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR), de Comercio de Costa Rica (CCCR) y de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), por su parte, apoyaron por separado el inicio del proceso de ingreso.

Con todo, los apoyos de la CICR y de Cadexco van condicionados para atender las peticiones de sectores vulnerables.

Los comerciantes, en tanto, apoyan el ingreso en todos sus alcances, explicó Francisco Llobet, presidente de la CCCR.

En el caso del sector agropecuario, se solicita no negociar las condiciones logradas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales firmados con cada uno de los países. Esto evitaría una mayor apertura.

El ministro Mora, por su parte, insistió en explicar que la Alianza del Pacífico no es un TLC sino un proceso de integración, parecido al centroamericano.

Los cuatro países de la Alianza, valoró Mora, abren opciones en un mercado de 216 millones de habitantes, con un ingreso por habitante superior en cuatro veces al centroamericano.

source: MéxicoExport