bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Informe revela rotundo interés ciudadano por renegociar TLC

11-12-08

Costa Rica: Informe revela rotundo interés ciudadano por renegociar TLC

El Pregon.org

Encuesta
Le Convendría: 76.5% - No le convendría: 23.5%

Investigadores de la UCR elaboraron un informe del sondeo de opinión sobre temas de relevancia nacional

Entre estos temas se encuentra el caso del proyecto minero Crucitas, la crisis económica nacional, la elección de Obama como presidente estadounidense y el planteamiento de una posible renegociación del TLC.

En detalle, el sondeo de opinión pública analiza las percepciones de la ciudadanía sobre tres temas principales:

1. El tema del decreto presidencial autorizando la minería a cielo abierto en Crucitas y la opinión ciudadana sobre la posibilidad de declarar al país como libre de la minería a cielo abierto en general.

2. El tema de la crisis económica, incluyendo varios sub-temas: el rumbo del país, la gestión del gobierno, los principales problemas que enfrentamos, la dimensión de la crisis y las medidas que se están tomando por parte del gobierno.

3. El tema de la elección de Obama y de la posible renegociación.

Además, se agregan dos puntos importantes fuera de estos tres temas principales: por un lado, cómo se informa la ciudadanía y, por otro lado, percepción sobre algunas instituciones públicas, como la UCR, el TSE, la Iglesia Católica y la Sala IV.

El estudio fue realizado por Marco Vinicio Fournier Facio y Alberto Cortés Ramos, investigadores vinculados al recién creado Centro de Investigaciones y Estudios Políticos "José María Castro Madriz" (CIEP) y contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica.

La asistente principal fue Marisol Fournier Pereira y contó con la colaboración de estudiantes de Ciencias Sociales de nuestra universidad.

Resalta de este informe, que más de 3/4 de la población costarricense se encuentran interesados en una renegociación del TLC con Estados Unidos y Centroamérica.

Renegociación del TLC

La renegociación del acuerdo comercial es un tema que ha sido valorado desde hace más de un año. Antes de ser aprobado vía referéndum el TLC, el Partido Acción Ciudadana, junto a congresistas y senadores demócratas sostuvieron que en una futura administración del Partido Demócrata la renegociación sería un hecho.

Sin embargo, el oficialismo coalicionó con el poder económico y mediático del país, para manipular a la población y "meter miedo" en ellos. El mismo mandatario costarricense, Oscar Arias, manifestó que "es más facil modificar los 10 mandamientos que el TLC". Hoy claramente la renegociación es toda una posibilidad.

Por otro lado, mantuvieron el discurso de que si el TLC no se aprobaba, los beneficios de la Inciativa de la Cuenca del Caribe no se renovarían, lo cual también resultó otro gran engaño, pues efectivamente el COMEX renovó la Iniciativa de la Cuenca del Caribe a mediados de este año, aún sin entrar en vigencia el TLC.

Con el reciente gane de Barack Obama, las expectativas de renegociación se aclaran, tal como afirmaban los demócratas y los opositores costarricenses, habiéndose presentado además un proyecto respaldado por más de 70 congresistas estadounidenses que propone renegociar los TLCs con América Latina.

En Centroamérica, Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica, fue escogido como promotor para liderar el movimiento de renegociación. A él se unieron líderes políticos, y representantes de diversos sectores sociales, ambientales y empresariales.

A pesar de la realidad estadounidense, el mandatario Oscar Arias y su gobierno persistenten en poner en vigencia el tratado comercial antes de que culmine este año 2008, obedeciendo a su dogma neoliberal.

Por otro lado, los resultados del informe revelan que casi la totalidad de los ticos creen que la crisis económica mundial está afectando a Costa Rica, y las expectativas de mejora para el próximo año no son para nada optimistas.

Dentro de las problemáticas que enfrenta el país, los encuestados manifestaron que su principal preocupación es la seguridad ciudadana, siguiéndole el costo de la vida y la pobreza.


 source: El Pregón