bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica lista para negociar con UE y prepara TLC con China

Costa Rica lista para negociar con UE y prepara TLC con China

9-10-07

Entusiasmado por el triunfo obtenido en el referendo del pasado 7 de octubre en el que la mayoría de ciudadanos apoyó el TLC con Estados Unidos, el gobierno de Costa Rica está listo para iniciar negociaciones con Europa el próximo 22 de octubre y ya habla de un TLC con China.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, dijo este martes que la decisión tomada por los costarricenses en el referendo, ganado por el gobierno por un estrecho margen de tres puntos, "allana el camino para sentarnos a negociar con la UE".

El proceso de referendo, y un eventual triunfo de las fuerzas contrarias al TLC con Estados Unidos, de alguna manera puso en riesgo la negociación de Centroamérica con la UE, según fuentes cercanas al gobierno.

"Ahora estamos listos, el 22 de octubre realizaremos en San José la primera ronda de negociación; será una reunión para ’marcar la cancha’ y sentar las bases del proceso con Europa", dijo Ruiz durante una rueda de prensa.

Centroamérica y la UE negociarán un Acuerdo de Asociación, que contempla un tratado de libre comercio, pero también un diálogo político y proyectos de cooperación regionales.

Ruiz dijo que Costa Rica aun no ha definido la estrategia que seguirá en las negociaciones con la UE para buscar las mejores condiciones de ingreso de las exportaciones de banano de Costa Rica.

Costa Rica es el segundo productor mundial de banano después de Ecuador y el principal exportador de la región centroamericana a Europa.

Centroamérica y la UE tienen actualmente un comercio que ronda los 3.800 millones de dólares, un 60% de los cuales corresponde al intercambio con Costa Rica.

Ruiz dijo que luego de la primera ronda con la UE, marchará a China con el presidente Oscar Arias, en la primera visita oficial de un presidente costarricernse a esa nación asiática, con la que reanudó relaciones diplomáticas el pasado 1 de julio.

"En China vamos a suscribir un convenio de cooperación entre el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y el ministerio de Comercio y Fomento de China", dijo Ruiz.

El ministro costarricense también anunció que "esperamos suscribir un memorándum de entendimiento, que incluirá un estudio de factibilidad para un tratado de libre comercio con China, fundado en la atracción de inversiones".

Costa Rica es el único país centroamericano que mantiene actualmente relaciones diplomáticas con China, pues el resto mantienen estrechas relaciones con Taiwán desde hace varias décadas.


 source: Invertia