Crece la presión sobre el Nafta ante la petición de Trump de diálogos bilaterales

JPEG - 26.1 kb

Crece la presión sobre el Nafta ante la petición de Trump de diálogos bilaterales

Por CIAR Global | 6-6-18

La decisión de Donald Trump sobre los siguientes pasos en relación con la renegociación del Nafta o TLCAN con México y Canadá, considerando diálogos separados con las partes, ha venido a acrecentar la presión sobre un tratado controvertido que no parece avanzar. Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno de México, las palabras de Larry Kudlow, consejero de Economía de la Casa Blanca, en relación con la preferencia de EE.UU. de negociar de manera separada con México y Canadá, habría temas que se mantienen en las agendas bilaterales como el laboral con México o los temas del sector lácteo con Canadá. Sin embargo, para Guajardo la discusión relacionada con el arbitraje es un tema trilateral. Así se expresaba en una reciente entrevista publicada en El Economista (ver “El diálogo bilateral es útil, pero el TLCAN es trinacional“, Luis Miguel González, Octavio Amador y Roberto Morales, 06.06.2018).

Durante una entrevista en el canal Fox News, Kudlow explicaba que aunque el Nafta es un tratado que agrupa a tres naciones, ante el compromiso con varios Estados frecuentemente se obtiene el peor de los tratos (“I know this is just three countries but still, you know, oftentimes when you have to compromise with a whole bunch of countries, you get the worst of the deals” – Fuente: “Trump Wants Bilateral Nafta Talks But Won’t Quit Accord“, Terrence Dopp. Josh Wingrove y Jenny Leonard, Bloomberg, 06.06.2018).

El presidente Trump se ha posicionado recientemente a favor de perseguir pactos bilaterales con los dos socios en el Nafta, pero tanto Canadá como México parecen preferir la estrategia trilateral. Según Guajardo no se ha recibido un ultimátum para que las conversaciones se mantengan por separado con cada socio en lugar de trilateralmente.

A la tensión por las políticas arancelarias de EE.UU. relacionadas con el acero y el aluminio de las últimas semanas, se une la posición de amenaza adquirida por Donald Trump, desde que las negociaciones comenzaron en agosto de 2017, aderezada con las diferentes propuestas estadounidenses.

keywords:
source: CIAR Global