bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crece oposición a TLC con Estados Unidos en Bolivia

Prensa Latina, 23/2/2005

Crece oposición a TLC con Estados Unidos en Bolivia

La Paz, 23 feb (PL) Nuevas expresiones de rechazo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se registran hoy en Bolivia, junto con críticas al afán gubernamental de suscribir un acuerdo de ese tipo.

Al mismo tiempo, el Gobierno manifestó preocupación por los posibles efectos negativos para las exportaciones bolivianas de soya, del TLC que negocian con Washington los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú.

El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), Zacarías Calatayud, rechazó la firma de un TLC con Estados Unidos, porque acentuaría la dependencia de los productores agrarios.

El tratado obligará a los campesinos bolivianos a pagar por el uso de semillas que arbitrariamente han patentado empresas transnacionales, señaló Calatayud como uno de los muchos ejemplos nocivos.

El comercio debe utilizarse como una herramienta para luchar contra la pobreza y el TLC con Estados Unidos, por el contrario, nos hará más vulnerables y condicionará las decisiones de la Asamblea Constituyente proyectada aquí para este año, apuntó.

Un reciente estudio del Fondo Mundial para la Agrícultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), establecieron que el sector agropecuario será uno de los grandes perdedores del TLC.

Agregó que un tratado de libre comercio real, debería contener normas que tomen en cuenta las asimetrías de desarrollo de los países participantes, como salvaguarda para países de economías frágiles, como Bolivia.

El dirigente campesino criticó al alcalde del vecino municipio de El Alto, José Luis Paredes, por exigir la firma del TLC como supuesto instrumento de desarrollo, y lo acusó de desinformar y convertirse en vocero de las transnacionales y algunas empresas locales.

Por su parte, la representante de la Plataforma de Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos, Mónica Camacho, afirmó que el Gobierno, en su afán de pactar el TLC con Estados Unidos, está dispuesto a firmar "lo que sea" sin una posición negociadora ni consenso con las organizaciones sociales.

En una negociación los países deben siempre tener la facultad de negarse a firmar lo que no les conviene, lo cual no hace el Gobierno, aseveró.

La dirigente del bloque de organizaciones no gubernamentales y empresariales demandó excluir el tema de la salud de cualquier negociación, porque en los términos planteados por Estados Unidos el TLC afectará el derecho de la población a la salud.

El negociador gubernamental, Juan Carlos Iturri, admitió que el Gobierno no tiene una posición definida al respecto y la elabora con miras a la ronda bilateral que proyecta mantener con Estados Unidos.

Washington exige, como condición para esa negociación, que Bolivia apruebe una ley petrolera acorde con los intereses de las transnacionales.

Camacho sostuvo que la administración del Presidente Carlos Mesa -quien en días pasados abogó por el TLC y anunció una campaña sobre sus alegados beneficios- se niega a debatir con los sectores sociales contrarios al tratado y busca confundir a la población.

Por otra parte, el canciller Juan Ignacio Siles hizo pública la preocupación gubernamental por los posibles perjuicios del llamado TLC Andino que negocian Colombia, Ecuador y Perú, con Bolivia como observador.

Señaló que la semana pasada, en una cita de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, planteó que los países miembros respeten los acuerdos arancelarios subregionales en las negociaciones del TLC Andino.

Esos acuerdos establecen facilidades de acceso para las oleaginosas bolivianas, que en virtud de ello tienen sus principales mercados en el área andina y podrían perderlos si, como está previsto, el TLC libera las importaciones de soya de Estados Unidos.


 source: Prensa Latina