bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Critican propuesta mexicana de bajar fondos a comisión ambiental

ANGELICA ENCISO L.

Recordó que esa iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), representante de México ante el organismo trinacional, no es nueva, ya que el año pasado redujo su participación presupuestal de 3 millones de dólares a 2.5 millones.

Alanís Ortega aseveró que los rubros que se verían afectados son la participación social, la aplicación efectiva de la ley ambiental y la transparencia, aspectos en los que innovó la CCAAN.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), que se estableció de manera paralela al TLCAN, incluye mecanismos para la participación ciudadana a través del Comité Consultivo Público Conjunto, que con el secretariado y el consejo de ministros forma la estructura de la comisión.

Cada país aporta 3 millones de dólares, y de llevarse a cabo la reducción "se daría al traste a proyectos de la comisión". Además se conoce que el consejo de ministros rechazó elaborar un informe basado en el artículo 13 del ACAAN -similar al que se hizo sobre la presencia de maíz transgénico en los cultivos tradicionales de Oaxaca y Puebla- sobre impacto ambiental a nivel trinacional, indicó Alanís Ortega.

Reducir el presupuesto de la comisión "es debilitarla, y si las cosas siguen así en unos dos años la habrán matado", agregó. Sostuvo que también programas de biodiversidad, comercio y medio ambiente podrían cancelarse. En los 10 años que tiene de vigencia la CCAAN, México y Canadá han sido los países que más peticiones ciudadanas de investigación han recibido, pero este último siempre ha sido participativo, señaló.

Confió en que Estados Unidos y Canadá no acepten la propuesta mexicana de bajar el presupuesto de toda la comisión, y que demanden a la Semarnat que participe en los mismos términos.

Cuando el año pasado la CCAAN cumplió una década de vida, los ministros de Medio Ambiente de los tres países suscribieron la Declaración de Puebla, en la cual expresaron su deseo de que el organismo sea reconocido "por la veracidad, lo balanceado y oportuno de su información sobre el medio ambiente en América del Norte".

Aseguraron que el ACCAAN y la comisión "representan una audaz iniciativa, que a lo largo de 10 años ha generado un marco trilateral para la cooperación ambiental en el contexto de las cada vez mayores relaciones comerciales y económicas de nuestros países".

La participación ciudadana y la aplicación de la legislación ambiental quedaron garantizados en los artículos 14 y 15 del ACAAN, en los cuales se prescribe que "cualquier ciudadano u organización no gubernamental puede presentar una petición cuando consideren que uno de los socios del TLCAN está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental".


 source: La Jornada, México