bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Culmina ronda de ACE entre México y Perú con avances en varios grupos

Culmina ronda de ACE entre México y Perú con avances en varios grupos

22-11-07

EFE - Con avances en los grupos de servicios, asuntos institucionales y solución de controversias, finalizó en Lima la VIII ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre México y Perú, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano (Mincetur).

La reunión, que se inició el pasado 16 de noviembre y finalizó este miércoles, fue presidida por el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Beatriz Leycegui.

"Los jefes de negociación hemos constatado con satisfacción el avance alcanzado en los grupos de servicios, asuntos institucionales y solución de controversias", señaló Ferreyros, al matizar que este último punto se encuentra casi terminado.

Por otro lado, se avanzó en los campos de acceso a mercados y de reglas de origen y se acordó que los grupos negociadores mantengan contacto permanente, agregó el viceministro.

Quedaron pendientes algunas consultas internas, mientras que se espera cerrar los capítulos de servicios y asuntos institucionales antes de la próxima ronda, que se celebrará en México durante el primer trimestre de 2008, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz.

El ACE número 8 vigente, que vencía este año, fue prorrogado por un año hasta diciembre de 2008, lo que dará "tranquilidad a los agentes económicos" y permitirá "poder mantener los flujos comerciales" entre ambas naciones hasta que culminen las negociaciones de profundización del acuerdo, agregó Aráoz.

Ello permitirá aumentar las inversiones de México en Perú, que a junio de 2007 se estimaban en 3.100 millones de dólares, lo que sitúa a ese país como uno de los principales inversores en la nación andina.

Las más destacadas empresas mexicanas con inversión en Perú son grupo México, Telmex, Electra, Grupo Zeta Gas Andino, Protexa, Grupo Inca, Bimbo y Peñoles.

Perú y México firmaron en 1987 un ACE en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), pero buscan un TLC que permita incrementar considerablemente las inversiones mexicanas e incluso duplicar las peruanas.

El intercambio comercial entre Perú y México se incrementó de 389 millones de dólares en el 2000 a 908 millones de dólares el año pasado, con un saldo comercial favorable al país norteamericano.


 source: Unión Radio