Cumbre de los Pueblos de América Latina y El Caribe

12 al 15 de diciembre de 2008 - Salvador, Bahía - Brasil

Cumbre de los Pueblos de América Latina y El Caribe

1-12-2008

En diciembre próximo los presidentes de América Latina y el Caribe se reunirán en Salvador de Bahía, Brasil, en tres encuentros consecutivos: la Cumbre de Presidentes de Mercosur, la Cumbre de Unasur y la Cumbre de América Latina y el Caribe. Teniendo como eje el análisis de las crisis actuales, los presidentes abordarán una agenda crucial para el destino de nuestros pueblos. Se tomarán decisiones sobre comercio, integración regional, políticas sociales y económicas comunes, seguridad y militarización, integración productiva, migraciones, y muchos otros temas fundamentales para nuestro futuro. La conferencia servirá como antesala para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril de 2009 en Trinidad y Tobago y que es la primera desde la de Mar del Plata en 2005 en la cual se protocolizó la derrota de la propuesta del ALCA.

A lo largo de estos años en América Latina y el Caribe las organizaciones sociales, sindicales, indígenas, de mujeres, campesinas, estudiantiles, entre otras, hemos estado en resistencia contra el neoliberalismo, los tratados de libre comercio, el imperialismo y la militarización y hemos venido promoviendo la aplicación de políticas alternativas y debatiendo las soluciones a la problemática continental. Hemos impulsado los procesos de integración, basado en las reivindicaciones, intereses y derechos de nuestros pueblos; defendido la soberanía alimentaria y energética; la eliminación de las asimetrías nacionales y regionales; y concretado propuestas de desarrollo ambientalmente sustentables. De igual forma, buscamos un modelo de sociedad equitativo que combata la exclusión, elimine las discriminaciones de género y raza, reconozca la diversidad cultural y étnica, resuelva los problemas históricos de educación y salud de la región, y contribuya a la lucha de los pueblos por la construcción de una sociedad democrática.

El panorama político de la región presenta importantes cambios. Especialmente después del fracaso del ALCA, varias naciones han emprendido la búsqueda de caminos alternativos para el bienestar social y la integración, los cuales necesariamente deben tener en cuenta las expectativas y demandas de los pueblos y movimientos sociales de la región. La crisis económica mundial, con sus expresiones en el terreno alimentario, energético, social, ambiental y financiero, exigen una respuesta de los pueblos.

Convocamos a los movimientos y organizaciones sociales de todos los países de América Latina y el Caribe, para participar activamente en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Salvador, Bahía - Brasil, entre los días 12 y 15 de diciembre, donde buscaremos profundizar el debate sobre el desarrollo y la integración que queremos.

Alianza Social Continental,
Assembléia Popular - Bahia, Asamblea Popular Nacional, CEBRAPAZ, CECUP, CESE, CMB, Comitê Político da Articulaçión de Mujeres Brasileras, CONAM, CONTAG, CPT, CSA, CTA Argentina, CTB, CUT, FAMEB, FASE, FENAFAR, FETAG - BA, FETRAF, FDIM, FMBA, GAPA-BA, GAPA-SP, Instituto EQÜIT, Instituto Paulo Freire, Jubileo Sur, MMM, MNLM - BA, MST- BA, REBRIP, SRQP-CNQ-CUT, UBM, UNAMES, UNE, UNMP-UMP, Rede Brasil.

Propuesta de Programación (preliminar)

Viernes 12
Noche: Apertura - Acto cultural

Sábado 13

- 9 a 12: Panel. La integración regional frente a la crisis global.

- 2 a 6: Plenarias temáticas.
1. Soberanía y seguridad alimentaria.
2. Soberanía Financiera.
3. Justicia Climática.

Domingo 14

- 9 a 12: Plenarias temáticas.
4. Soberanía energética.
5. Derecho a la ciudad, migraciones y derechos humanos.
6. Desmilitarización y soberanía regional.

- 2 a 6: Plenaria final

Lunes 15

- 9 a 12: Actividades sectoriales (auto-gestionadas)

- 4 p.m: Concentración en Campo Grande

- 5 p.m: Marcha desde Campo Grande hasta la Plaza Municipal

- 7 p.m: Acto cultural final.

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL