bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Defensora del Pueblo europea pide revelar documentos de negociación comercial con EEUU

Defensora del Pueblo europea pide revelar documentos de negociación comercial con EEUU

Por EFE, 1-8-14

La defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, instó al Consejo de la UE a desvelar las directivas de la negociación abierta con Estados Unidos para un tratado comercial y de inversiones, conocido como TTIP, un asunto sobre el que abrió una investigación.

Además, O’Reilly propuso a la Comisión Europea (CE), la institución encargada de llevar a cabo las negociaciones en nombre de los Veintiocho, una serie de medidas prácticas para permitir un "oportuno acceso público" a esos documentos y a detalles de las reuniones con las partes interesadas.

La defensora europea ha decidido abrir una investigación al respecto que implica tanto al Consejo como a la Comisión, señaló su oficina en un comunicado.

"Las instituciones de la UE han hecho un esfuerzo considerable para promover la transparencia y la participación pública en lo referente al TTIP", indicó O’Reilly, quien comprendió que "no todos los documentos de la negociación pueden publicarse en este momento" ya que "es necesario dejar espacio a la negociación".

En cambio, destacó que "hay preocupación sobre que documentos clave no se hayan hecho públicos, sobre los retrasos y sobre la supuesta concesión de un acceso privilegiado a los documentos del TTIP a ciertas partes interesadas".

Así pues, dado el "significativo interés público" y el "impacto potencial del TTIP en las vidas de los ciudadanos", O’Reilly urgió "a estas dos instituciones de la UE a redoblar su proactiva política de transparencia".

Las negociaciones del TTIP, que se iniciaron hace un año, pretenden recortar los aranceles y aproximar diferentes regulaciones técnicas entre la UE y EEUU para crear el mayor acuerdo comercial del mundo.

No obstante, organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación porque los "altos" estándares medioambientales, sanitarios y de protección de los consumidores de la UE se vean rebajados con este pacto, recordó la oficina de la defensora del Pueblo.

Las investigaciones abiertas por O’Reilly van encaminadas a ayudar a garantizar que el Consejo y la Comisión establezcan un "enfoque más proactivo sobre la transparencia de estas negociaciones", así como a "reforzar la legitimidad de las negociaciones del TTIP a ojos de los ciudadanos".

En ese contexto, la defensora pedirá a ambas instituciones que le remitan sus opiniones sobre las propuestas concretas que les ha hecho para el 30 de septiembre y el 31 de octubre respectivamente, a más tardar.
La defensora del pueblo europea investiga quejas recibidas sobre supuesta mala gestión de las instituciones y organismos de la UE.

Cualquier ciudadano comunitario o residente en la Unión, así como empresas o asociaciones basadas en alguno de los Estados miembros, pueden presentar una queja ante la oficina de la defensora, que les debe ofrecer medios "rápidos, flexibles y gratuitos" para resolver sus problemas con la administración europea, recordó.


 source: No al TTIP