Search:

bilaterals.org > Negotiations > EU-Mercosur
publish
quick search




(0)     
Delegación UE visita Uruguay de cara a un TLC con Mercosur

posted 30-April-2013

Delegación UE visita Uruguay de cara a un TLC con Mercosur

Por EFE, 29.04.2013

Una delegación de la Unión Europea inició este lunes una visita de dos días a Uruguay, en la que se reunirá con el vicepresidente Danilo Astori, el mandatario José Mujica y parlamentarios con vistas a tomarle "el pulso" a nuestro país de cara a las negociaciones de un tratado de libre comercio UE-Mercosur.

Según explicó a Efe el presidente de la delegación, el socialista español Luis Yánez, el objetivo de la visita es tratar con las autoridades "parlamentarias, de la sociedad civil y del Ejecutivo" su posición ante la inminente puesta en marcha de una nueva negociación comercial entre ambas partes.

"Se está hablando con el Mercosur realizar un tratado de Asociación, más amplio que un acuerdo de libre comercio. Esta negociación, muy antigua, entró en una nueva etapa tras la pasada cumbre bilateral en Chile del mes de enero y se espera que antes de fin de año haya un intercambio de ofertas por uno y otro lado", dijo Yáñez tras reunirse con Astori.

La delegación está formada por europarlamentarios del grupo de trabajo para las relaciones con los países del Mercosur. Según apuntó el parlamentario europeo, la toma de contacto entre ambos bloques también se ha visto impulsada por la "normalización de la situación política del Paraguay" y sobre todo por el inicio de una negociación "muy rápida" entre la UE y los EE.UU.

"Queremos hablar antes con el Mercosur, porque muchos de los parlamentarios europeos no queremos que se firme con EE.UU antes que con Mercosur, porque eso puede condicionar y perjudicar a los países del Mercosur", explicó.

Yáñez se mostró satisfecho con los aportes recibidos hasta el momento y apuntó que en Uruguay existe un "fuerte sentimiento integracionista y un fuerte apoyo al Mercosur", si bien "un Mercosur más eficaz y evolucionado de lo que es actualmente".

La delegación europea tiene previsto entrevistarse también este lunes con José Mujica, así como con los titulares de las comisiones parlamentarias de asuntos internacionales y defensa.

Además, habrá un encuentro el martes con el canciller Luis Almagro y con legisladores de la delegación uruguaya en el parlamento del Mercosur, antes de continuar este mismo día su viaje hacia Buenos Aires.

keywords : EUMercosur source : El Espectador

Comment on this article

TTIP debate - Brussels | 19-Apr-2014

more...