bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Derogado decreto de agenda de implementación TLC: Mayor protección para la biodiversidad

Derogado decreto de agenda de implementación TLC: Mayor protección para la biodiversidad

Por Red de Coordinación en , 9-12-12

La Sala Constitucional, mediante el voto 17058-12 del pasado 5 de diciembre del año en curso, deroga el decreto Ejecutivo No. 34958 MINAET-COMEX que reglamentaba el artículo 80 de la Ley de Biodiversidad No. 7788. Este decreto, realizado sin consulta alguna y violentando el principio democrático de nuestra Constitución Política, era parte de la agenda de implementación del TLC entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

“Esta derogatoria es un logro importante de la Red de Coordinación en Biodiversidad y de las otras organizaciones que trabajamos conjuntamente en la elaboración de la acción de inconstitucionalidad” manifestó Silvia Rodríguez de la Red de Coordinación en Biodiversidad. “La acción la interpusimos porque este decreto y otros más, vinieron a erosionar la Ley de Biodiversidad que es una ley modelo en todo el mundo, no en vano ganó un reconocimiento hace dos años en Japón” agregó Rodríguez.

“Con esta derogatoria, el país recupera mayores derechos en la protección de la biodiversidad” dijo Henry Picado, presidente de la Red. “Con el reglamento del COMEX y MINAE, se eliminaba el derecho del Estado de analizar verdaderamente las solicitudes de patentes y otras formas de propiedad intelectual cuando estaba presente la biodiversidad, porque se impedía que la violación de derechos de las comunidades fuera un argumento válido para rechazar esas solicitudes. Ahora volvemos a contar con este derecho, y quien quiera reclamar propiedad intelectual sobre la biodiversidad debe demostrar primero que ha seguido todos los procedimientos necesarios, como contar con un certificado de origen y un consentimiento informado para tener acceso a los recursos”.

El artículo 80 de la Ley de Biodiversidad establece que, de previo a otorgar cualquier forma de derechos de propiedad intelectual o industrial que tengan relación con elementos de la biodiversidad, se debe consultar con la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO). De esta forma, el Estado puede revisar que estas solicitudes hayan cumplido con la normativa de acceso a los recursos genéticos así como con el respeto de los Derechos de Pueblos Indígenas y comunidades locales. Si la solicitud hecha ante el Registro de Propiedad Intelectual cumple con toda la normativa de acceso no existe problema alguno, pero el incumplimiento de la normativa es una razón vinculante y justificada para rechazar la solicitud.

“Este paso de la consulta es vital para la protección de la riqueza genética del país así como del conocimiento tradicional que siempre existe asociado a la biodiversidad” agregó Grace García de COECOCEIBA e integrante de la Red. “De esta forma se lucha también contra la biopiratería, lo que ha sido durante años un objetivo nacional, de ahí la activa participación del país en diversos foros internacionales como la Convención de Diversidad Biológica, de ahí también los esfuerzos por fortalecer una instancia participativa que vela por nuestra biodiversidad como es la CONAGEBIO”.

El decreto ahora derogado fue una ocurrencia más del COMEX junto al Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones en la apresurada carrera por ir más allá del TLC, violentando derechos y prerrogativas del Estado costarricense, pues eliminaba la potestad para exigir el cumplimiento de la normativa nacional e internacional que protege la biodiversidad y el conocimiento asociado.

“Sabemos que esta derogatoria viene a poner las cosas en orden nuevamente” agregó Eva Carazo, de la Red e integrante junto con Grace García de la CONAGEBIO. “Ahora esperaríamos que el gobierno respete la resolución de la Sala Constitucional y en lugar de intentar nuevamente un debilitamiento de la Ley de Biodiversidad, más bien venga a reforzarla y a respaldar su cumplimiento”.


Para más información:

Silvia Rodríguez Tel: 22684871 silroce@gmail.com

Grace García, Tel: 88738501 grace@coecoceiba.org

Eva Carazo: 88310282, evacarazov@gmail.com

Henry Picado 88011869 henry@redbiodiversidadcr.info


 source: