Detener las negociaciones comerciales entre Canadá y Colombia, ahora!

Toronto, 3 de Diciembre de 2007

Detener las negociaciones comerciales entre Canadá y Colombia, ahora!

Por: Rick Arnold, Common Frontiers

El 29 de Noviembre a medio día, cientos de sindicalistas y otros ciudadanos canadienses marcharon por el centro de Toronto para denunciar el secretismo en las negociaciones de libre comercio entre Canadá y Colombia. Esta actividad fue patrocinada por la Federación del Trabajo de Ontario y ha pedido al Primer Ministro detener las negociaciones comerciales con Colombia, Ahora!, que se presente en un debate completo, ahora!, y para poner los derechos humanos primero mientras se aprueba un nuevo enfoque de comercio que genere para los pueblos una vida mejor, ahora!

Marie Clarke Walker, Vicepresidenta Ejecutiva del Congreso del Trabajo de Canadá (CLC), se dirigió a los manifestantes en frente del Consulado de los EE.UU. en la Avenida de la Universidad. La señora Walker dijo a la multitud que Colombia es el país donde más sindicalistas son asesinados, más que en el resto del mundo combinado, y que durante el período del actual Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, 560 dirigentes sindicales y miembros han sido brutal y sistemáticamente asesinados. Prácticamente todos estos crímenes siguen sin resolver.

Cada vez son más los aliados políticos del Presidente Uribe, incluido su jefe de seguridad, miembros de su familia, y 49 miembros de su partido político en el Congreso que han sido encarcelados o están bajo investigación por vínculos con escuadrones de la muerte paramilitares. La manifestación también escuchó que soldados colombianos están acusados de llevar a cabo 955 denuncias de casos de ejecuciones contra los campesinos, principalmente en las zonas rurales. Los periodistas colombianos que han reportado estos escándalos han recibido amenazas de muerte, y muchos han tenido que irse al exilio.

Apenas dos días antes de esta marcha en Toronto, los miembros conservadores del Parlamento canadiense en la Comisión Permanente de Comercio Internacional (CIIT), derrotó una moción del Nuevo Partido Demócrata que pide el cese inmediato de las negociaciones entre Canadá - Colombia, y que sea llevada una evaluación de impacto en materia de derechos humanos. Para derrotar la moción los conservadores fueron liderados por MP Brian Pallister, quien declaró que no existía ninguna prueba de que el gobiernote Colombia esté implicado en violaciones de los derechos humanos.

El gobierno Harper ha acelerado las negociaciones comerciales con el gobierno colombiano, a pesar del hecho de que el Congreso de los EE.UU., citando las preocupaciones de derechos humanos, se ha negado a ratificar la misma iniciativa comercial presentada por la administración Bush. Los pueblos indígenas, los afro-colombianos, los sindicalistas y muchos otros colombianos que luchan por reconstruir sus comunidades tienen miedo de que un acuerdo canadiense pueda ser usado por los republicanos en los EE.UU. en 2008 como un precedente para impulsar la ratificación del TLC, que de manera similar ignora las cuestiones de derechos humanos.

Bajo un manto de coloridas banderas batiendo con energía por los vientos de noviembre, los manifestantes se unieron para pedir al gobierno de Canadá poner fin a la negociación un acuerdo comercial con un gobierno que no comparte los valores canadienses básicos tales como los derechos humanos, la democracia, la libertad y la imperio de la ley.

Traducido por RECALCA

Correo electrónico: recalca@etb.net.co

Comment on this article

Comments

  • Detener las negociaciones comerciales entre Canadá y Colombia, ahora!11-December-2007 | A favor

    El actual gobierno Colombiano, ha sido el mejor que ha tenido Colombia en años, ha logrado lo que ningun gobierno anterior habia logrado, y es darnos paz y tranquilidad. Poder viajar por nuestro pais sin temer a ser secuestrados o brutalmente asesinados por un grupo de ampones amparados por las ONG izquierdistas del mundo, que solo ven y oyen lo que se ve en las noticias, pero que no viven dia a día, la brutalidad de estos grupos. Es muy facil hablar de lo que pasa en colombia estando lejos, otra es vivirlo dia a dia.

    El país ha mejorado indiscutiblemente, y ahora, mas que nunca necesitamos el apoyo de todo el mundo, literalmente de todos los paises, para que podamos ponerle fin a un pais lleno de terroristas, narcotraficantes escondidos detras de un idealismo.

    Acaso la muerte de sindicalistas es mas importante que la muerte de cualquier otro ser Humano?. Acaso ustedes no estan al tanto de las masacres que hacen las farc cada vez que logran llegar a un pueblo.. Se acuerdan de Bojaya? cuando el pueblo, luego de ser atacado por la guerrilla y dejando solo a un grupo de personas vivas, atemorizadas se resguardaron en una iglesia, que despues fue bombardeada por estos desgraciados, terroristas sin alma, dejando a 120 personas muertas!!!.. (solo en la iglesia???!!!!!).. pero no, es mas importante la muerte de un sindicalista....

    Claro de eso no se acuerdan, pero si se acuerdan de las acusaciones que partidos politicos de izquierda hacen para seguir ensegueciendo al pueblo, a la gente que no tiene educacion, porque de ahi viene su fuerza y por ende no querran que nunca se desgaste.. asi quieren, mantener al pueblo analfabeta para poder aprovecharse y enriquecerse.. Porque el polo democrático esta en contra del programa de concesion de escuelas que se hizo en bopgota, adelantado durante la administracion de Peñalosa? (para los que no saben, en la alcaldia del ex alcalde Peñalosa se creó un programa de concesion de escuelas, en donde los mejores colegios privados de Bogota, que cuentan con el mejor nivel académico, tomaban en concesion escuelas de las zonas mas pobres de Bogota para darles la misma calidad de educacion y asi brindarle la oportunidad a los ciudadanos mas pobres de tener acceso a una mejor calidad de educacion). Pero claro, el polo democrático quiere mantener el analfabetismo entre los habitantes y decidió no continuar con el programa, ponerle fin... Que curioso verdad?..

    Pero claro, entidades como estan, solo se procupan por muerte de sindicalistas, por un escandalo que hasta ahora, y solo porque el Presidente Uribe decidió abrirlo al publico, todos nos enteramos. claro esta gente preferiria tenerlo en secreto, como estaba desde hace siglos... Acaso son ciegos?, acaso no se dan cuenta de los avances??. Acaso no se dan cuenta de lo importante que es para colombia la apertura de los mercados, de los tratados internacionales de comercio?.. Gente ignorante, que pretende vivir en una Colombia de los años 20.. triste.. Pero solo esto es el resultado del apoyo a clases politicas que solo desean la ignorancia del pueblo. Sigan protestando, sigan siendo ciegos, sigan creyendo que la solucion es cerrarse al mundo...

    Adicionalmente, no solo colombia se veria perjudicado por la no firma del TLC con estados unidos, (nuestras exportaciones, producidas por empleados colombianos, que reciben salario y prestaciones sociales, se verian disminuidas y seguramente dichos empleados perderian sus puestos, porque la empresa no lograria vender a ese pais, ya que otros paises podrian ingresar sus productos a un menor precio, por lo cual el precio del producto colombiano no seria competitivo.. Pierde el pueblo, los empleados, la gente que trabaja).. quien gana?.. Esta gente que protesta en contra de un tratado de libre comercio???!!! IGNORANTES!!!!!.

    Estados unidos tambien perderia, por lo cual, no dudo en la firma del tratado. Colombia es "amigo" de ese país, de hecho es un aliado fuerte en la region y por pura estrategia pólítica a ese pais no le convendria no firmar el tratado con nosotros. Comercialmente tambien seria importante para sus empresarios, ellos lograrian vender productos y aumentar su comercio.

    OJALA Colombia logre abrirse al mundo entero, que las empresas crezcan, que aumenten su produccion, que generen empleo, que aumente la inversion, que vengan empresas a producir aqui, generando empleo y buenas practicas empresariales.

    Dejen de estar peleando por lo unico bueno que la ha pasado al pais, y es saber la verdad sobre los bandidos que durante años el pueblo ha estado eligiendo en las urnas como sus representantes en la politica, como aquellos que manejan el dinero pagado en los impuestos... Ellos, esos politicos que estan en la carcel o que estan en procesos judiciales son los que el pueblo, ignorante, que vende su voto por una mogolla y una taza de chocolate, ha elegido..

    Sera que algun día aprenderemos?,.. Que esta olla que se destapo nos sirva para aprender, que el voto, que la democracia, es mucho mas que el paseo de olla que ofrece el candidato a cambio de votos.

    Si!! que se destape mas, quiero saber la verdad sobre el poder del narcotráfico en la politica, sobre la corrupcion que durante años hemos vivido, para ver si algun dia, un grupo depoliticos con buenas intensiones ayuda a este pais, tan necesitado, tan lleno de guerra y de pobreza.

    Reply to this message
  • Detener las negociaciones comerciales entre Canadá y Colombia, ahora!5-December-2007 | gregg

    cada quien tiene derecho a protestar , pero me parece injusto que el esfuerzo hecho por esta administraccion no sea tenido en cuenta, no saben que todo esto es causado por grupos ilegales . que decean que el pais sea castigado .por la comunidad internacional. señores no dejen que esta gente los ciegue y no vean la realidad gracias

    Reply to this message