bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Discrepancias en Galicia ante la negociación del Tratado de Libre Comercio

Discrepancias en Galicia ante la negociación del Tratado de Libre Comercio

Por EFE, 9-4-15

Los partidos políticos del Parlamento de Galicia evidenciaron hoy discrepancias, aunque también alguna coincidencia, ante las negociaciones entre la UE y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio (TTIP, en inglés).

La proposición del diputado del BNG Francisco Jorquera contraria a ese tipo de acuerdo por considerarlo lesivo para los intereses de Galicia y al ver "oscurantistas" sus negociaciones, suscitó el apoyo de AGE y parcialmente del PSdeG y del PPdeG, todo ello en la reunión de la comisión tercera del Parlamento autonómico.

Los cuatro partidos adoptaron por unanimidad parte del texto presentado en el sentido de instar a la Xunta a "solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles".

Sin embargo, PPdeG y PSdeG rechazaron la intención del BNG y de AGE de aprobar una propuesta para que el Parlamento de Galicia declarara "su oposición al TTIP, por comprometer el futuro de los servicios públicos".

Representantes populares y socialistas alegaron que el tratado puede conllevar beneficios para la economía y el comercio de Galicia.

En ese sentido, el diputado del PPdeG Gonzalo Trenor afirmó en su intervención que ese acuerdo puede abrir un "gran espacio" comercial entre Europa y América que, según cálculos de expertos, impulsará el crecimiento económico y estimulará el empleo.

Añadió que ese proyecto "ambicioso" favorecerá a Galicia, que en los últimos dos años ha registrado un "máximo histórico de exportaciones" y que la Xunta pretende incrementar aún más para fomentar que la venta exterior alcance el 40% del producto interior bruto y el 25% del volumen total.

Trenor aseguró que Europa y Estados Unidos "comparten un núcleo esencial de valores democráticos" y afirmó que su partido prevé presentar una proposición no de ley pidiendo mayor información sobre las negociaciones.

El diputado del PSdeG Abel Losada destacó que "no se puede negociar a la baja en términos de condiciones económicas, sociales y laborales" y abogó por que el Gobierno español haga "un estudio sobre el impacto que tendrá" para el país el TTIP.

Añadió que su partido considera que hay una "líneas rojas" que no se pueden traspasar y apuntó que el TTIP, pese a ser negociado por la Unión Europea, deberá ser aprobado por los parlamento nacionales.

Sin embargo, consideró necesario un acuerdo que favorezca el comercio transatlántico en un momento en que hay un incremento del "movimiento de mercancías hacia la zona del Pacífico" que corre el riesgo de dejar a Europa en "una posición más periférica".

Losada abogó por "incrementar los flujos comerciales entre el continente americano y europeo"; estimó que "los ciudadanos tienen derecho a saber cómo va a afectar a su vida", pero aseguró también que las negociaciones requieren "preservar la discreción".

Jorquera, autor de la proposición no de ley, discrepó de la postura del PSdeG y el PPdeG, y consideró que los informes acerca de los beneficios para la economía de tales acuerdos ya fueron evocados en la adopción de otros tratados y que luego resultaron no cumplirse.

Por ello, vaticinó que puede resultar perjudicial para sectores como la agricultura, para las condiciones laborales de los europeos o en términos de la rebaja de derechos laborales y de condiciones de seguridad para los consumidores.

Para el representante del BNG, el tratado supondrá "la ruina para miles de pequeñas y medianas empresas" gallegas.

También la diputada de AGE Yolanda Díaz insistió en los perjuicios que puede llevar este acuerdo para Galicia y el conjunto de Europa ya que entendió que conllevará que "el pez gordo se coma al pequeño".

Además, Díaz opinó que la falta de transparencia en las negociaciones, que podrían prolongarse hasta 2019 o todavía más tiempo, supondrán ahondar aún más en la percepción poco democrática que la ciudadanía tiene de la Unión Europea.

Para la representante de AGE, el tratado tiene pretensiones de convertirse en un "gobierno de las multinacionales" y se asemeja al fallido intento de establecer en la década de 1990 el denominado Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI), cuyo objetivo era "el mismo".


 source: No al TTIP