Discute Parlamento canadiense TLC con Colombia

Discute Parlamento canadiense TLC con Colombia

25-5-2009

Montreal, 25 May (Notimex).- El Parlamento canadiense discutirá a partir de hoy la legislación para aprobar el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia que negoció el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, visitará Canadá el 9 y 10 de junio próximo y el gobierno minoritario de Harper espera que para entonces el Parlamento habrá dado su acuerdo a un pacto de libre comercio que rechaza una parte de la oposición legislativa.

Todo indica, según fuentes diplomáticas colombianas y canadienses contactadas en Ottawa, que el gobierno conservador de Harper logrará el apoyo del Partido Liberal -la oposición oficial- y que este acuerdo será aprobado en forma rápida.

Otros dos partidos de la oposición, el Nuevo Partido Demócrata (NPD) y el Partido Quebequense (BQ) ya anunciaron que votarán contra el libre comercio con el país sudamericano por las violaciones de los derechos humanos y los asesinatos de sindicalistas e indígenas.

El diario Toronto Star apuntó en un editorial que Harper "está apurado" en concretar el libre comercio con Colombia, y que Harper justifica su posición asegurando que "mejorará el historial de derechos humanos y la situación de seguridad" en el país sudamericano.

Pero esta legislación debe ser escrutada con atención, según el Star, recordando que más de 70 mil personas han sido asesinadas por las guerrillas y el gobierno en Colombia, incluyendo activistas de derechos humanos, líderes sindicales e indígenas.

El diario reconoció que el gobierno de Uribe contuvo la insurgencia y redujo la violencia, pero dijo que en Colombia hay "legisladores que están vinculados a la corrupción, a los paramilitares y los traficantes de cocaína".

El libre comercio con Colombia sólo será concretado si los liberales dan su apoyo a Harper y el líder liberal Michael Ignatieff "se inclina a apoyarlo" porque espera que estimulará la economía y reducirá la pobreza en Colombia.

Pero el diputado liberal, Scott Brison, exigirá que el Parlamento adopte medidas para asegurar que este pacto en realidad dará a Ottawa las palancas para mejorar los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos humanos en el país sudamericano.

Los liberales, el NPD y el BQ utilizarán el Comité del Parlamento para convocar a representantes de sectores sociales, políticos y económicos de Colombia.

Y el Star apoya la petición del Comité de Comercio del Parlamento, que ya exigió una evaluación independiente sobre el impacto de este eventual acuerdo de Libre Comercio.

El presidente Alvaro Uribe estará en Canadá a partir del 9 de junio para reunirse con Harper y luego participar en la Conferencia de Montreal, el foro económico sobre las Américas que sesiona del 8 al 11 de junio.

Un pacto de libre comercio con Canadá, dicen los observadores en Ottawa, revivirá el proceso para la adopción del similar acuerdo que el presidente Uribe firmó en 2006 con la administración de George W. Bush y que nunca fue aprobado por el Congreso.

El comercio en ambas direcciones entre Canadá y Colombia apenas supera los mil 100 millones de dólares anuales y el interés canadiense en este acuerdo es proteger en Colombia las inversiones de empresas canadienses del petróleo y gas natural, la minería y los bancos.

Canadá busca facilitar la exportación de algunos productos hacia Colombia, como cereales, según la Comisión del Trigo de Canadá.

keywords:
source: SDP