Discutirán sobre la posible adhesión de Argentina al tratado Trans-Pacífico

Discutirán sobre la posible adhesión de Argentina al tratado Trans-Pacífico

Por Parlamentario, 7-7-16

Se analizará el lunes la incorporación del país como observador de la Alianza del Pacífico y un posible acuerdo con la Unión Europea y Estados Unidos.

A pocos días de que Argentina se haya incorporado como observador a la Alianza del Pacífico, y mientras el presidente Mauricio Macri explora acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, la diputada nacional y socióloga Alcira Argumedo organizará este lunes en el Congreso una audiencia pública para discutir los alcances de ambas medidas.

Con el título “No al Tratado Trans-Pacífico (TTP)”, el debate tendrá lugar a partir de las 16 en el Anexo "A" de la Cámara de Diputados.

“El objetivo es discutir públicamente la reciente adhesión como observador de la Argentina al bloque de la Alianza del Pacífico, acción enmarcada en la intención del gobierno de Cambiemos de sumar a nuestro país a diferentes negociaciones de tratados de libre comercio (TLC): el Trans-Pacific Partnership (TPP), con la Unión Europea y Estados Unidos”, explicó Argumedo, quien fuera investigadora del CONICET especializada en asuntos latinoamericanos.

Según la diputada de Proyecto Sur, “las negociaciones del TLC se están realizando sin abrir un debate entre los diversos sectores nacionales con el fin de conocer los impactos que tendría la apertura indiscriminada a más inversiones extranjeras y a los productos importados en cada sector”.

“Esta falta de democracia pone en jaque la idea de ‘desideologizar’ la política exterior que ha planteado el Gobierno. Más bien, los TLC demuestran ser la agenda de las corporaciones y de los sectores económicos más concentrados, y no de los pueblos”, aseguró Argumedo.

La legisladora por Capital Federal adelantó: “desde diferentes espacios políticos, sociales y académicos planteamos con preocupación que estas negociaciones denotan un drástico cambio de rumbo en la política internacional que está llevando adelante el actual gobierno argentino. Este giro implica un congelamiento de los procesos de integración regional, exacerbando la competencia entre los Estados en lugar de desarrollar la integración solidaria”.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de libre comercio firmado en 2011 entre Chile, Perú, Colombia y México que, entre otras cuestiones, eliminó el 92 por ciento de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembro.

El Tratado Trans-Pacífico, en tanto, es un acuerdo de esta Alianza con Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que plantea la eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente. Además de la apertura en regulaciones, pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

De acuerdo a algunos especialistas, este acuerdo es una de las armas que utiliza los Estados Unidos para disputarle mercados a China.

source: Parlamentario