bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador acude a nueva ronda del TLC sin apresuramiento

El jefe negociador Manuel Chiriboga, tercero que ocupa ese puesto desde el inicio del diálogo en el 2004, resaltó que Bogotá y Lima decidieron acelerar las pláticas, pero Quito tendrá que ver los efectos potenciales en sus sectores, de acuerdo con lo cual cerrar pactos.

Si es necesario, suscribiremos el TLC con Washington después de esas dos naciones, cuyos presidentes Alvaro Uribe (Colombia) y Alejandro Tolero (Perú) se pronunciaron en días pasados por sellar un acuerdo de libre comercio el mes próximo, subrayó Chiriboga.

Puntualizó que quedan temas importantes pendientes que no pueden sacrificar por problema de tiempo, como el agrícola, el cual no será analizado en esta ocasión, aseveró el funcionario.

Si nos demoramos un mes o dos meses más que Colombia y Perú, "pues eso se requerirá", apuntó.

Chiriboga se mostró asimismo contrario a los millonarios subsidios que otorga el Gobierno norteamericano a sus agricultores, lo cual -apuntó- obstaculiza el avance de las pláticas en este tema, considerado el más sensible para los países andinos.

La misión del Ecuador está integrada por 60 técnicos de las mesas de propiedad intelectual, solución de controversias, textiles, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

Según voceros gubernamentales, otro igual número de delegados del sector privado asisten a esta ronda para seguir de cerca el proceso de conversaciones, que mantiene el tema de agricultura pendiente desde el décimo encuentro.

Los diálogos concluirán el viernes venidero y se espera que los negociadores de los cuatros países logren avances en asuntos candentes como propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Durante su visita la semana pasada a Nueva York, donde asistió al 60 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Alfredo Palacio resaltó el interés del alcanzar un TLC con Washington, pero buscando ventajas para la economía nacional.

El Ecuador no desea ceder la biodiversidad del país porque estarían entregando la biotecnología del siglo XXI, y eso -agregó- no se puede permitir.

"Este Gobierno sí quiere ir al TLC, pero lo quiere discutir con inteligencia, con talento y con patriotismo", aseveró.

Palacio adelantó que planea asimismo conversar con Uribe y Toledo, a fines de la semana en esta capital para tratar el tema del TLC.

Aclaró que "ellos le llamaron efectivamente para buscar la forma de acelerar el proceso y yo los invité a reunirse en el Ecuador el 23 ó 24 de septiembre", agregó.

El gobernante abogó en tal sentido por alcanzar un pacto con Estados Unidos, pero preparados y por ello se mostró dispuesto a negociar y rubricar el TLC en las condiciones más ventajosas para la nación.

"La instrucción es que tenemos que entrar a negociar algunos de nuestros productos agrícolas con ventaja para nosotros, y la ventaja es eliminar o disminuir o compensar los subsidios que tienen las grandes naciones", concluyó.


 source: Prensa Latina