bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: ¿Competir con la UE, una potencia agrícola mundial?

Ecuador: ¿Competir con la UE, una potencia agrícola mundial?

Por Acción Ecológica, 19-2-15

La primera política unitaria de la Unión Europea fue la Política Agrícola Común (PAC), creada en 1962 pero sometida a numerosas reformas a lo largo del tiempo. En las últimas décadas, las reformas a la PAC se dieron tomando en cuenta las negociaciones comerciales en el GATT y la OMC, con lo cual la agricultura europea se abandonó a los mercados globales.

La PAC representa el 40% del presupuesto total de la UE. Tiene además la capacidad de gestionar todo el territorio no-urbano en Europa.

En los últimos 50 años la UE incrementó la mecanización y el uso de agrotóxicos, e incorporó una política de subsidios, que le convirtieron en una potencia exportadora de numerosos cultivos. En los años de 1970 este modelo provocó tantos excedentes en azúcar, lácteos, cereales y carne, que generó las tristemente famosas montañas de mantequilla y lagos de leche, que en parte fueron destruidas.

Al interior de la UE, la PAC ha fomentado la desaparición de millones de pequeñas fincas, mientras por otro lado, favorece el crecimiento constante de los ingresos de las grandes empresas agroindustriales y proveedoras de semillas, fertilizantes, plaguicidas.

La Comisión Europea reconoce que en las últimas dos décadas la PAC ha entregado apoyos directos a los mayores productores y a los agroexportadores.

A manera de ejemplo: la reina de Inglaterra figura desde hace muchos años entre los mayores receptores de ayudas agrícolas europeas. En 2008, cuando ya empezó la crisis en la eurozona, recibió 500 mil euros de la PAC para sus propiedades de la residencia real de Sandringham.

Fuente: Globalizar el hambre: seguridad alimentaria y Política Agrícola Común (PAC). Thomas Fritz. Estudio realizado para el Transnational Institute. Traducción Isabel Bermejo López-Muñiz para la Asociación Transhumancia y Naturaleza. Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible 2011-2014


 source: Acción Ecológica