bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: gobierno no consideró propuesta ciudadana para Consulta Popular

Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, dijo que la propuesta de consulta popular del gobierno, será un nuevo fracaso, porque no existe la voluntad política para recoger la opinión ciudadana que durante cinco meses se ha expresado en plasmar una reforma política que tampoco tiene consenso en el Congreso Nacional, lo que le hace ver como un gobierno débil.

Agregó que ni siquiera ha logrado el respaldo de la Izquierda Democrática, que cogobierna, y que por el contrario anunció que presentará su propio proyecto de consulta popular.

El dirigente indígena campesino, dijo que las 17 preguntas que recoge el proyecto enviado por el Ministro de Gobierno, son de estructura política y administrativa, que confunden y no responden al clamor de un pueblo que vive entre la anarquía, la corrupción y la pobreza.

El pueblo se siente contrariado y de nada ha valido que más de 50 mil propuestas ciudadanas hayan llegado hasta el CONAM, para que ahí los técnicos burócratas, interpreten a su antojo la voluntad ciudadana.

Los ecuatorianos buscamos el desarrollo del país, y nos gustaría que en el texto del famoso proyecto de consulta popular hubieran constado preguntas para resolver la reactivación económica del país, como proteger a los ecuatorianos para evitar su migración, la aplicación de programas de desarrollo social, incentivos a la producción agrícola y artesanal, del TLC, Plan Colombia, fumigaciones y otras que por sentido común debería proponer el Presidente palacio para sacar al Ecuador del estado de postración y descontento ciudadano.

El Presidente de la FENOCIN, dijo que de acuerdo a como se va clarificando el panorama político, el proyecto enviado al Congreso Nacional por el Presidente Palacio y por el Ministro de Gobierno serán sepultados y la reforma política que exige el pueblo quedará ignorada por los poderes del Estado.

Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail: fenocin@fenocin.org
Web: www.fenocin.org


 source: FENOCIN