bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: Los sectores que se favorecen: el camarón

Ecuador: Los sectores que se favorecen: el camarón

Por Acción Ecológica, 12-3-15

Uno de los sectores que más se benefician del Acuerdo Comercial con la Unión Europea es el camaronero.

Según José Antonio Campuzano, presidente de la Cámara de Exportadores de Camarón “al sector camaronero le representaría $120 millones al año el pago de aranceles si Ecuador no alcanzaba un acuerdo con el bloque europeo”. “El primer semestre de 2014, el volumen de exportación a Europa se incrementó un 12%, frente al mismo período de 2013”. Esto representa alrededor de $800 millones. En el primer semestre se exportaron $420 millones.

Sostuvo que estos resultados dan cuenta de la importancia que tiene para el sector el mercado europeo. Estima que el acuerdo les permitirá seguir creciendo.

Pero ¿qué ha significado la industria camaronera para el país?

La industria camaronera se inicia en el Ecuador a finales de la década de los sesenta en las pampas salinas o salitrales, y desde entonces se convirtió en un negocio muy rentable que arrasó primero manglares y luego tierras agrícolas. En los ochenta, esta actividad creció agresivamente. En 1987 el Ecuador fue el primer exportador de camarón del mundo, pero en los noventa, comienza una baja constante debido a la insustentabilidad ambiental de esta industria.

La camaronicultura creció a expensas de los bosques de manglar, apoyada por todo tipo de subsidios y créditos, pues a pesar de ser muy rentable a corto plazo, es insustentable a largo plazo. En este proceso de depredación del manglar, miles de familias que tradicionalmente han dependido de este ecosistema se ven afectadas por la pérdida de su cultura y del entorno que hace posible su reproducción social y económica, lo que en muchos casos les obligó a migrar.

Las autoridades, por su parte, han sido permisivas e indulgentes al avance de la industria camaronera.

¿A dónde va el camarón ecuatoriano?. La mayoría de la producción es exportado.

PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DEL CAMARÓN ECUATORIANO (VER AQUÍ)

Podemos ver que los países de la Unión Europea compraron alrededor del 35% del camarón ecuatoriano en la última década, siendo España el principal consumidor.

Este camarón es exportado por un grupo de menos de 80 empresas que han desplazado a miles de familias recolectoras y pescadores artesanales de las costas ecuatorianas.


 source: Biodiversidad en América Latina