bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador suspendió hasta enero las negociaciones del TLC

Según el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Jorge Illingwoth, el país andino acepta reiniciar en enero próximo las negociaciones, pero advirtió que Estados Unidos tendrá que ceder en los temas sensibles como agricultura, propiedad intelectual y medidas fitosanitarias y ambientales.

Illingwoth, quien ya venía señalando su insatisfacción por las condiciones de las negociaciones, partió este mismo martes de la capital estadounidense, según confirmó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) un vocero de la Embajada de Ecuador.

«Esta no será la última ronda. Estamos todavía con algunos temas sensibles», adelantó a la prensa el ministro ecuatoriano.

«Aquello que no terminemos cerrando en el día de hoy, lo continuaremos para, en principio, volver a congregarnos entre la tercera y la cuarta semana del mes de enero» afirmó.

EEUU se ha rehusado en los diálogos a ceder posiciones sobre el tema de los subsidios, el cual se irguió como principal piedra de tranca en las negociaciones con los países andinos.

Tanto Ecuador como Colombia y Perú se quejaron de que EEUU ofrecía condiciones insuficientes sin ceder en temas como propiedad intelectual y regulaciones fitosanitarias, materias que en Norteamérica incluyen regulaciones tan rígidas, sobre todo en rubros como vegetales y frutas que los otros países involucrados consideran imposibles de cumplir.

Aun cuando todavía los negociadores de Colombia y de Perú se quedan tratando de llegar a un acuerdo, una fuente de la Oficina del representante estadounidense para el Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) confirmó que Estados Unidos y Ecuador continuarían las negociaciones para el próximo año.

Asimismo, según señalaron fuentes de la Oficina Comercial de la Embajada de Colombia en Washington, el negociador de ese país, Hernando José Gómez, también estaría solicitando el retiro de la nación aunque esperaba una respuesta definitiva para alrededor de las 8:00 de la noche de este martes.


 source: Agencia Bolivariana de Noticias