bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE.UU. no define fecha para cita agrícola

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, confirmó ayer que ese país aún no define la fecha, y aspiró a que hasta el fin de semana lo haga.

En esa mesa agrícola se concretaría la lista de productos que ingresarán tanto a Ecuador como a Estados Unidos sin pagar aranceles desde la vigencia del TLC, así como los tipos de protecciones a ponerse a otros.

Para ello es necesario que los dos países hayan acordado la lista de ofertas que cada uno está dispuesto a aceptar. Según el ministro Illingworth, hasta ayer Estados Unidos no respondía a la propuesta entregada por Ecuador la semana anterior.

Precisamente el tema agrícola lo discutirán los miembros de esa mesa de Colombia, Ecuador y Perú, durante la reunión de coordinación a realizarse el lunes y martes de la próxima semana.

Illingworth confirmó la realización de esa reunión andina, tras precisar que allí se debatirán además las mesas de bienes industriales, propiedad intelectual, textiles, fortalecimiento de la capacidad comercial y jefes negociadores.

También están previstas reuniones de las mesas de reglas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias, que están cerca de su cierre.

El ministro, además, ratificó la cita de jefes negociadores, a realizarse entre el 19 y 21 de este mes en la ciudad estadounidense de Washington. No descartó que se efectúe una minironda en esa fecha.

Cita bilateral

Entre el 11 y el 14 de este mes, los coordinadores de la mesa de servicios transfronterizos de Ecuador y Estados Unidos tendrán una reunión bilateral en Washington.

El propósito de esta cita es revisar las medidas disconformes que se encuentran enlistadas en el anexo 1.


 source: La Hora, Ecuador