bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE.UU. se ratifica como único ganador del TLC

EE.UU. se ratifica como único ganador del TLC

7-8-13

Según el informe del Departamento de Comercio, el superávit comercial de Colombia con Estados Unidos disminuyó a la mitad en los últimos semestres. El superávit es el resultado positivo de una balanza comercial, en el que las exportaciones son mayores a las importaciones.

Así las cosas, el superávit de Colombia con EE.UU. pasó de 5.202 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a 2.455 millones de dólares en el mismo periodo de este año, presentando una caída de 52%.

Este indicador también disminuyó entre mayo y junio de este año, puesto que pasó de 542 millones de dólares a 519 millones de dólares, respectivamente.

Así mismo se conoció que el déficit comercial de EE.UU. en general disminuyó 22,4%, ubicándose en 34.200 millones de dólares.

Entre los sectores de mayor interés para Estados Unidos en el mercado latinoamericano, y que forman parte de los acuerdos bilaterales de libre comercio vigentes con la región, están: equipos de agricultura y construcción, fertilizantes, equipo de tecnología de la información, equipo médico y científico y madera.

Durante los primeros cinco meses de 2013, las ventas de EE.UU. hacia Colombia se incrementaron 18% frente al mismo período de 2012. Y con apenas un año de vigencia del acuerdo.

Planes de expansión

Según la oficina de la Iniciativa Nacional de Exportaciones estadounidense (NEI, por las siglas en inglés), el país norteamericano le apuesta a conquistar una buena parte del mercado de los servicios que representan cerca de 180.000 millones de dólares, solo en Colombia y por lo menos 250.000 millones de dólares sumando los 11 países de América Latina con los que tienen acuerdos comerciales.

Actualmente EE.UU. tiene acuerdos comerciales con 20 países. Se podría decir que más del 50% de esos tratados los tiene con América Latina y el Caribe.

En promedio, el 85% de los bienes que comercia Estados Unidos entran libres de impuestos en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Perú.

La participación de las exportaciones hacia América Latina ha crecido desde 2010. En 2010 las exportaciones hacia Latinoamérica representaban el 22% del total, con 285.867 millones de dólares. En 2012 la cifra subió a 382.279 millones de dólares.


 source: Diario La Opinión