bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU - DR-CAFTA: TLC encarece medicamentos

28/06/11

EEUU - DR-CAFTA: TLC encarece medicamentos

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, detectó el aumento en el precio de algunos medicamentos, debido al TLC con EE. UU., y sugiere la compra de fármacos genéricos.

Denisse Hauser, coordinadora de Estudios Sociales y Económicos de la ONU en Guatemala, presenta el informe especial que corresponde al 2010.

POR JÉSSICA GRAMAJO

En su informe para el 2010, Grover indica que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE. UU., Centroamérica y República Dominicana limita la compra de medicamentos porque impide el acceso a fármacos genéricos, lo que incrementa los precios.

“Ha habido aumentos documentados de los precios de los medicamentos genéricos, que han sido resultado de las disposiciones del Tratado”, refiere el informe de Grover, presentado ayer por Denisse Hauser, delegada de la ONU en el país.

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, informó que no se pueden adquirir los genéricos, por lo cual algunos fármacos son hasta tres veces más caros.

“Podrían adquirirse a través de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), pero hay limitaciones”, dijo. Aseveró que el Estado eroga Q800 millones anuales en la compra de medicinas.

Otras observaciones

El documento también refiere que prevalecen la discriminación y el racismo en contra de quienes buscan atención sanitaria, en particular en las poblaciones rurales.

En ese sentido, Grover instó al país a adoptar una estrategia de salud integral para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, que se centre en la inclusión de todos.

Ovalle aseguró que ya se creó una coordinadora para atender a los pueblos indígenas, pero aclaró que los resultados se verán en forma paulatina.


 source: Prensa Libre