bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU revisará los TLC con Perú y Colombia por presión del Congreso

EEUU revisará los TLC con Perú y Colombia por presión del Congreso

Los demócartas reprochan a Bush que los TLC no protegen a los trabajadores.

Infolatam/Efe
Washington, 17 enero 2007

La Casa Blanca cedió a la presión de los demócratas y dijo hoy que revisará el capítulo laboral de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia para garantizar su aprobación en el Congreso.

El "número dos" de Comercio Exterior de EEUU, John Veroneau, anunció el cambio de política en una rueda de prensa, en la que dijo que la Casa Blanca negociará las disposiciones sobre el trabajo con los demócratas.

Lo mismo se aplicará al acuerdo de libre comercio alcanzado con Panamá en diciembre. En ese caso, los negociadores dejaron abierto ese capítulo para que fuera tratado con el Congreso. "Hemos informado a Perú, Colombia y Panamá de que anticipamos que antes de que los acuerdos lleguen al Congreso tendremos que hacer algunos ajustes sustanciales a esos textos", dijo Veroneau.

Posteriormente, sin embargo, Gretchen Hamel, portavoz de la oficina de Veroneau, emitió un comunicado de "aclaración" en el que dijo que esos ajustes "pueden realizarse por medio de algún tipo de instrumento vinculante y no es necesario reabrir el texto del acuerdo".

Perú ha manifestado su disposición a "clarificar" los asuntos laborales en un anexo al TLC, pero no a renegociar el pacto en sí, por lo que las declaraciones de Veroneau, antes del comunicado de Hamel, cayeron mal en su Gobierno, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, Colombia ha indicado estar abierto a dialogar con los demócratas sobre sus inquietudes. En la rueda de prensa, Veroneau dijo que los tres países comparten con la Casa Blanca "el mismo objetivo de obtener un apoyo amplio de ambos partidos a estos acuerdos y reconocen que tenemos que hacer algunos cambios para lograr ese objetivo".

El funcionario explicó que en las conversaciones con los líderes del Congreso la administración intentará definir un nuevo "modelo" de disposiciones laborales que se incluirán en los acuerdos de libre comercio.

El partido de la oposición se ha quejado durante todo el mandato del presidente de EEUU, George W. Bush, de que los TLC negociados con países latinoamericanos no protegen suficientemente a los trabajadores. Sin embargo, hasta ahora sus opiniones habían caído en saco roto, pues la Casa Blanca se había concentrado en ganarse el apoyo de los republicanos, que tenían la mayoría en el Congreso, para conseguir la aprobación de los pactos.

Con la victoria demócrata en las elecciones del pasado 7 de noviembre han cambiado las tornas. Líderes de ese partido han pedido incorporar en los acuerdos la obligación de respetar los derechos laborales fundamentales estipulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Actualmente, los países sólo están obligados a hacer cumplir sus leyes, sin importar lo que éstas digan. Veroneau no quiso entrar en detalles sobre el tipo de cláusulas que podrían añadirse a los pactos, aunque dijo que será necesario lograr un equilibrio para que un capítulo laboral muy estricto no socave el apoyo en el lado republicano.

El funcionario señaló que EEUU firmará el acuerdo con Panamá antes del próximo 31 de marzo, lo que será un acto protocolario pero que debe hacerse hasta esa fecha por los plazos del Congreso. El próximo 1 de julio vence la llamada Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en sus siglas en inglés), sin la cual, en la práctica, la Casa Blanca no puede negociar pactos comerciales.

La TPA obliga al Legislativo a rechazar o aprobar los acuerdos en su conjunto, sin poder modificar su contenido., Veroneau dijo que espera que el Congreso ratifique los pactos con Perú, Colombia y Panamá antes de que expire la TPA.

En todo caso, su envío al Congreso antes del 1 de julio implicará que seguirá vigente la TPA para esos acuerdos, que podrán ser aprobados por los legisladores en una fecha posterior sin modificaciones, según explicó.

Veroneau también se refirió a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que permite la entrada en EEUU de la mayoría de las exportaciones de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia sin pagar aranceles.

El funcionario señaló que la Casa Blanca respalda su extensión hasta finales de año sin condiciones para los cuatro países. Su posición difiere de los parámetros actuales para esa prórroga.

En diciembre, el Congreso aprobó una ley que prolongó la ATPDEA por seis meses y que contempla una extensión adicional de otros seis meses sólo para países que estén en proceso de aplicar un TLC con EEUU. Eso dejaría fuera a Ecuador y Bolivia, que no tienen negociaciones con Washington para lograr un pacto de ese tipo.


 source: Infolatam