bilaterals.org > Negotiations > Americas
subscribe
publish
quick search




(0)     
EEUU y Panamá firman tratado de intercambio de información fiscal

posted 30-November-2010

EEUU y Panamá firman tratado de intercambio de información fiscal

30 de Noviembre de 2010

Estados Unidos y Panamá firmaron este martes un acuerdo de intercambio de información fiscal (TIEA, por sus siglas en inglés), un paso que podría desbloquear la ratificación de su Tratado de Libre Comercio bilateral, pendiente desde 2007, informaron fuentes oficiales.

El TIEA fue firmado en la sede del Departamento del Tesoro por su titular, Timothy Geithner, y por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, señaló un comunicado oficial.

El acuerdo permitirá intercambiar información fiscal con efecto retroactivo, a partir del 30 de noviembre de 2007.

"Hoy entramos en una nueva era de apertura y transparencia", declaró Geithner, mencionado en el comunicado del Departamento del Tesoro.

Panamá era considerado hasta ahora el único candidato para un TLC con Estados Unidos siendo al mismo tiempo un paraíso fiscal, según un informe del Congreso estadounidense.

Eso obstaculizó durante largo tiempo la aprobación del Tratado, ya que las empresas estadounidenses podían abrir filiales en el país centroamericano sin que hubiera un intercambio de información fiscal sobre sus operaciones.

Numerosos legisladores demócratas en el Congreso saliente, que termina su legislatura en diciembre, reclaman también que Panamá introduzca sustanciales reformas en su legislación laboral para proteger derechos sindicales.

El presidente, Barack Obama, ha asegurado en repetidas ocasiones que es partidario de que se ratifique el TLC tras realizar los cambios necesarios.

keywords : PanamaUS source : Terra

Comment on this article

more...