bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El 53% de los panameños quiere TLC

Panamá, lunes 13 de febrero de 2006

El 53% de los panameños quiere TLC

Los empresarios advierten que dilatar más el proceso pone en riesgo esta oportunidad.

Rafael E. Berrocal R.

El 53.2% de los panameños opina que Panamá debe continuar adelante con las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, revela la última encuesta de la firma Dichter & Neira.

Pero, dentro de la muestra de mil 216 personas, el 40% también considera que "no" se debe continuar con la negociación comercial con Estados Unidos, y un 6.5% manifestó que desconoce el tema.

Los grupos empresariales panameños iniciaron la semana pasada una campaña a favor de la firma del TLC. Los empresarios advierten que dilatar más el proceso pone en riesgo la oportunidad que se le ha presentado al país.

El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Guillermo Villarreal, señala que Panamá no debe ser la excepción de los países que han o están firmando tratados comerciales con Estados Unidos. Según él, la ecuación de esta negociación es favorable a Panamá.

"Se nos abre un mercado de 300 millones de habitantes a cambio de uno de 3 millones", resaltó Villarreal.

Sin embargo, acotó, todo dependerá de que los panameños se comprometan a aprovechar esta oportunidad.

Las negociaciones del TLC se encuentran paralizadas desde el 13 de enero, cuando Panamá le pidió tiempo a Estados Unidos para revisar su sistema sanitario y decidir si acepta o no una propuesta de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, USTR .

Ayer viajó a Washington un equipo técnico de Panamá, para evaluar el sistema fito y zoosanitario estadounidense. Esto permitiría establecer los elementos científicos con los que decidirán si aceptan como válido el sistema de EU.


 source: Prensa.com